Rawson

Fortalecen líneas para que Vivero se convierta en un centro de abastecimiento hortícola

El Vivero Municipal de Rawson se perfila como centro logístico de producción hortícola con destino al abastecimiento de instituciones y familias de bajos recursos, y de recuperación de plantines y especies arbóreas para embellecer lugares de esparcimiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2020 - 00.00.hs

«Desde el principio de la gestión, y luego de una evaluación exhaustiva, el equipo técnico del vivero, área dependiente de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, reforzó el ordenamiento interno del lugar y puso en marcha el Pro Huerta», expresaron desde la Municipalidad.
Para observar las tareas que se vienen realizando, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela; y el responsable del Vivero Municipal, Javier Valdez; acompañaron al presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, junto a los ediles Federico Figueroa, Norma Medina y Anahí Olivera; en una recorrida por el lugar.
Varela rescató que el Vivero Municipal «se convertirá en un centro hortícola capaz de abastecer a un gran número de familias vulnerables e instituciones como el Ruca Cumelén y Casas Tuteladas, entre otras». Dijo que «los concejales se pusieron a disposición para acompañar este proceso que pretendemos impulsar».
El funcionario señaló que «también se realizó una descripción de las tareas de creación de plantines ornamentales y árboles que van a ser colocados en los distintos espacios verdes».
«Hablamos sobre las condiciones en las que recibimos el predio al momento de asumir y detallamos las tareas que se están llevando adelante, desde el cultivo de las semillas que recibimos de parte del Programa Pro Huerta del INTA. Estimamos que en 45 días vamos a obtener los primeros resultados de cultivo de habas, remolacha, acelga, lechuga y en los próximos días se procederá a realizar los primeros cultivos de tomates y otras especies», dijo Varela.

 

RECUPERACION DE SUELOS
La ocasión fue propicia para ahondar sobre las diferentes tácticas que se buscan implementar para realizar trabajos de enmienda de suelos «a partir del procesamiento de los desechos de langostinos, la reactivación de los núcleos de lombrices californianas para producción de humus, fertilizante orgánico y recomponedor de la tierra».
Los funcionarios y los ediles hablaron también de las gestiones que se vienen llevando adelante para el desarrollo de la olivicultura en el ejido de Rawson. «Venimos trabajando con equipos técnicos que nos asesoran en cuanto a cómo llevar adelante un plan estratégico de cultivo intensivo para impulsar e interesar a inversores», dijo Varela y añadió que «otra alternativa que se está considerando a futuro es trabajar el cultivo de vides, alcaparras y otras especies».
Los concejales -según manifestó el funcionario- «se comprometieron a acompañar las tareas que venimos proyectando».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?