Regionales

Leticia, la docente que a caballo rescató ovejas en Mina de Indio

Leticia Aravena es docente de Cushamen y, junto a su marido Pablo Phillips, fue uno de los primeros en dar a conocer lo que sucedía en los campos de esa colonia y, en particular, lo vivido en Mina de Indio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2020 - 00.00.hs

2

Durante doce días se metieron en el corazón de la nevada, pala en mano, a caballo y caminando varios kilómetros, para poder llevar asistencia y contener a sus mayores. Y para rescatar ovejas.
Aravena contó la historia a EL CHUBUT, muy emocionada y agradecida con los vecinos de El Maitén, y con las numerosas mujeres que se pusieron al hombro la realidad que tuvieron que afrontar.
Ella en particular rescató parte del ganado ovino en el campo «El Salitral», de su mamá Rosa Toledo, ubicado en Mina de Indio. Allí trabajó con su marido, amigos Rubén, Noel y Julio, y su sobrino Luis. «No podíamos llegar al campo, estuvimos yendo 12 días seguidos con palas para ver si avanzábamos un poco para poder llegar. 
Los animales estaban solos y no sabíamos si estaban todos tapados en la nieve o no, la desesperación y las lágrimas de mi mamá que pensaba haber perdido todo el esfuerzo de años con mi papá Andrés Aravena y no saber cómo se encontraban nuestros vecinos, nos llevó a decidir en llegar caminando».
Caminaron muchas horas, «un tramo lo hicimos a caballo gracias al vecino Hugo Manrique que nos prestó uno. Los caballos estaban débiles por la falta de forraje. Y cuando llegamos encontramos algunas ovejas, al resto no las veíamos en el campo».

 

SE LES MURIO LA CRIA
A las ovejas «que estaban débiles, había que levantarlas y secarles la lana en la cocina, pero al morirse la cría adentro ya no se puede hacer mucho más».
Hasta ayer había muchas ovejas desaparecidas «no las encontramos, quizás hayan pasado el alambre que está tapado en nieve, estén en campos vecinos. Hoy el trabajo consiste en tratar de salvar las ovejas que más se pueda, aunque ya estamos con poco forraje al igual que los vecinos y está difícil llevarlo por que el camino se cortó».
Estos viajes al campo, contó Leticia, «me dieron pie para ayudar a los vecinos con víveres que nos donaron en El Maitén».

 

EL TRABAJO DE LAS MUJERES
La docente campera destacó el trabajo de «todas las mujeres que viven en los campos y que están rescatando a sus animales. Recorren el campo caminando o a caballo para ver sus animales y están firmes ahí a pesar de las inclemencias».
Sobre las mujeres de Cushamen que viven en los campos dijo que «la mujer trabaja al 100 por ciento». Y esperan ahora lograr alguna parición después del temporal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?