Puerto Madryn

Joven diseñó y donó réplica de la corbeta ARA “Granville” al Centro de Veteranos de Madryn

Este jueves por la tarde fue presentada formalmente la donación de una réplica de la corbeta ARA “Granville” al Centro de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2020 - 18.28.hs

Fotos El Chubut

Santiago Pereyra fue el artista de esta obra de arte que ya está exhibida en dicho centro de encuentro. A lo largo de la cuarentena, destinó su tiempo a elaborar con sus manos esta réplica de gran tamaño del buque de guerra, recreando su imagen para su donación.

 

“La construcción la inicié a mediados de marzo, aprovechando el tiempo libre de la cuarentena. Siempre tuve la intención de hacerlo, y ya contaba con los planos del barco. Siempre quise donarlo a la institución, dado que es el mejor lugar donde lo van a apreciar va a ser acá”, dijo el joven oriundo de Puerto Madryn en la presentación.

 

La construcción para recrear la imagen de la corbeta duró unos dos meses. El armado se basa en un plano, donde se basan todas las medidas a escala. Luego se hicieron las cuadernas, para después hacer la quilla, y se revistió todo con madera balsa. Una vez hecha la estructura, se maquilla la terminación. “Por último los detalles se van agregando con materiales que se consiguen en una casa, como madera, cable  de teléfono, escarbadientes”, relató el artista.

 

“Es uno de los barcos que más conozco, porque es uno de lo que pasó más tiempo acá en Madryn, ya que recorre las 200 millas hoy en día con el patrullaje. De chico lo visitaba, y para mí es uno de los más lindos, sumado a la historia que tiene”, señaló Pereyra, quien aclaró que no tiene relación directa alguna con la guerra de Malvinas: “Es amor a la patria”.

 

De la presentación participó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, Daniel Belmar, junto a Sarai Montecino y Belen Oliva Generación, integrantes de “Hijos de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn”.

 

El Centro de Veteranos agradeció esta donación, “que pasa a integrar esta colección que estamos armando, de lo que será en algún momento, el museo de Malvinas en Madryn. Estamos tratando de recuperar todos los objetos que se puedan para exhibirlos”, señaló Belmar a EL CHUBUT.

 

CORBETA ARA “GRANVILLE" (P-33)

 

La corbeta ARA “Granville” integró un grupo de apoyo escolta y desembarco en la denominada “Operación Rosario”, que contó desde marzo de 1982 con un amplio despliegue naval anfibio, consolidado en una Fuerza de Tarea, para la recuperación de las Islas Malvinas; y hasta el día final del conflicto estuvo patrullando el Mar Argentino.

 

Por su participación en la guerra, el pabellón de la corbeta ARA “Granville” recibió la distinción “Operaciones en combate”, medalla que la Armada Argentina otorgó a los pabellones de otras 30 unidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?