APUNTO PRIMERO A DAR CERTEZA DE COBRO A LOS ESTATALES

Touriñán dijo que no hay margen para una negociación salarial

El flamante secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, apunta a lograr consensos no sólo con sectores políticos, sino también con los gremios en el actual contexto de crisis. Aclaró que «es una utopía» pretender que las finanzas se corrijan de un día para otro. Y alertó que no están dadas las condiciones para plantear una negociación salarial.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

«Voy a hablar con los gremios estatales y no estatales, y también con los sectores productivos, pero en el caso de los sindicatos públicos hay una materia pendiente que son los atrasos salariales, que no debería haber ocurrido, pero en las actuales circunstancias con las finanzas provinciales es una utopía creer que podría solucionarse de un día para el otro», advirtió ayer el flamante jefe de Gabinete de Chubut. 
Dejó en claro que haber logrado la aprobación legislativa para iniciar la renegociación por la deuda en dólares, es sólo una parte de un plan porque «no hay ingresos de fondos». Y en el panorama actual «hay dos situaciones esenciales que deben recomponerse, la deuda con los proveedores y los salarios de los estatales», remarcó el funcionario en declaraciones a Radio 3. 
«Primero hay que darle certeza a la fecha de cobro de los sueldos, porque eso daña y angustia a la gente», agregó.
Por todo eso, enfatizó Touriñán que «no hay mucho margen para una discusión salarial en estos momentos». Incluso «la ayuda que pueda venir del Estado Nacional está condicionada a que no haya más gasto público ni que se disparen las escalas salariales».

 

NO SEGUIR AFECTANDO LOS INGRESOS
Para graficar a los gremios esa posición, Touriñán marcó que «hace falta un trabajo muy fino para no seguir afectando los ingresos, si hubiera un aumento salarial que sería necesario por el ajuste inflacionario en medio de la pandemia, pero sin fondos para cumplirlo, seguiremos dando vuelta sobre la calesita».
Incluso reconoció lo que podría tomarse como un error de cálculo de la actual gestión, al señalar que el Gobierno provincial avanzó en 2019 en actualizaciones salariales que pocos meses después no pudieron afrontarse: «es una parte importante del problema, pero no todo el problema. La otra parte fue haber asumido los compromisos de la deuda con un dólar barato y un precio del petróleo que se desplomó a principios de año».
«En algunos momentos hasta se corrió el riesgo de no tener ingresos por regalías porque lo poco que se recaudaba se acreditaba directamente en la cuenta de los acreedores», analizó.«El error fue haber hecho acuerdos paritarios sin contemplar el desplome del petróleo, si bien no era tan predecible, nos quedamos sin la principal fuente de ingresos», cuestionó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?