Regionales

Provincia continúa instalando equipos de energías renovables en todo el territorio

Bajo la órbita del programa nacional, se sigue avanzando con las instalaciones de los equipos de energía fotovoltaica en diferentes zonas de la provincia. Ya se instalaron 314 equipos de energía fotovoltaica, los cuales cuentan con dos módulos fotovoltaicos, un tubo y cuatro lámparas tecnología LED, una radio Am/Fm, una batería y una linterna con su panel fotovoltaica. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 14.26.hs

Ya fueron beneficiados pobladores de Cushamen, Puerto Madryn, Telsen, Gobernador Costa, José de San Martín, El Molle, Lago Verde, Cañadón Grande, Cerro Bastín, Comunidad de Vuelta del Río, El Rincón, La Cancha, Mina de Indios, Reserva Napal, Río Pico, Sierras de Tecka, Corcovado, Corcovado Sur, Mallín Grande, Carrenleufú, y El Hoyo.

 

Si bien los avances en el territorio en esta época dependen básicamente de dos factores determinantes, uno de ellos relacionados a la pandemia y la posibilidad de que cuadrillas de otras provincias ingresen a Chubut para avanzar con las instalaciones y el otro de índole climática; se sigue trabajando arduamente para colocar 1.600 kits de energía solar más, en hogares de municipios y comunas rurales localizadas en el amplio territorio provincial. 


 

 

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco informó que “los beneficiados fueron seleccionados a partir del relevamiento que hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales en todos los municipios y comunas, y con la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas, para que nos indiquen quiénes serían las personas beneficiarias de este Programa y que no tenían acceso a la red lumínica”.

 

“Considerando la importancia de la temática y el trabajo en conjunto que se realiza con Nación, en cuanto a las instalaciones de estos equipos domiciliarios, como también los que pronto se licitarán de Educación, abordaremos en una segunda fase capacitaciones en la que se diseñará un plan de mantenimiento preventivo y capacitación en sistemas fotovoltaicos aislados”, explicó Carrasco. 


 

 

A su vez, el funcionario agregó que “está destinado a empleados de las cooperativas eléctricas, auxiliares de salud, educación y personal técnico competente en la temática de los organismos que intervienen. El objetivo fundamental es dejar mano de obra calificada y certificada en la temática, en las mismas localidades beneficiarias de estos equipos, para que ellos puedan dar solución rápidamente a situaciones sencillas que puedan surgir en algún momento. También se trabaja en el Subprograma PERMER Boyeros y Subprograma  PERMER Salud”. 

 




¿Qué es PERMER?

 

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

 

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?