Esquel

El Municipio restablecería el servicio de colectivos contratando en forma directa dos nuevas empresas

Después de reunirse ayer con los concejales de los distintos bloques, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, anunció que la semana próxima se estaría retomando, después de casi cuatro meses, los recorridos del transporte urbano de pasajeros. Esta posibilidad se daría a través de la contratación directa de las empresas Transporte Jacobsen SRL y Transportes Esquel, dejando de lado las dos empresas que venían a cargo de la concesión: Transportes Acevedo y Sargento Cabral. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2020 - 00.00.hs

El servicio de colectivos se brindaría por un plazo de 60 días, mientras se lleva adelante una reestructuración del actual esquema de líneas y recorridos. 
«La intención de la reunión fue venir a informar a los concejales lo que ha estado ocurriendo en este último mes, cuales fueron las gestiones, las charlas, las cartas documento», arrancó diciendo Ruiz al tomar contacto con la prensa.  
Sobre la situación actual de la concesión de las cuatro líneas de colectivos, el funcionario explicó que «en este momento la línea 1 fue reintegrada por vencimiento a la municipalidad. La línea 2 y la línea 3 la empresa hace mención a un artículo del pliego de licitación donde se le hace imposible prestar el servicio. Y a la línea 4 se le notifica que está vigente una resolución por la cual tiene que prestar el servicio, y la respuesta que recibimos es la exigencia por cinco años más del pliego de licitación, algo que no figura en el pliego de licitación. La empresa Sargento Cabral dice que brinda el servicio si le renovamos el contrato». 
Advirtió el secretario de Gobierno de Esquel que «cuando nos reunimos con ellos hablamos de que íbamos a hacer una resolución para que volvieran a trabajar 3 meses, para después analizar en qué estado nos encontrábamos, si ellos realmente mantenían el equilibrio comercial como para poder continuar, y de acuerdo a eso se iba a definir si había que modificar algo».
En este marco, anunció que «la salida en este momento es contratar a dos empresas para que cumplan el servicio en esta situación de emergencia porque las empresas contratadas no lo van a hacer. El usuario hace 28 días que está esperando que se renueve el transporte, ya que antes no se podía por la pandemia. Pusimos una fecha hasta el 30 de septiembre porque no sabemos en qué estado va a estar la población a esa fecha».

 

COMPROMISO PENDIENTE 
Para Ruiz «lo que está haciendo falta es realmente un compromiso. No creo haber escuchado de ningún empresario, de ningún comerciante, que en este momento diga que necesita ganar plata. Este es un momento para salvar, para pagar los gastos, no es el momento de buscar la forma de estar en una situación como se estaba en enero o febrero. Estamos en otra situación donde todos tenemos que hacer un esfuerzo». 
En este marco dijo que «la prioridad para cubrir necesidades cambió para la municipalidad, los choferes quieren trabajar, la gente necesita el viaje».

 

CAMBIO DE RECORRIDOS
Sobre el final, confió Ruiz que a futuro se va a avanzar con un estudio que permita reestructurar el actual esquema de colectivos. «Hace un mes nos pusimos en contacto con una profesional de Esquel que ha trabajado en urbanización. Manejándose con tres líneas para cubrir toda la ciudad hasta la Escuela 523 o hasta la Universidad y Villa Ayelén. La idea que tenemos es que esas tres líneas se unan en el centro».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?