Regionales

Provincia trabaja junto a apícolas en un plan de desarrollo para el sector

El ministro Leandro Cavaco se reunió con productores, con el objetivo de exponer la situación actual de la producción y proyectarla hacia un futuro de sustentabilidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2020 - 12.13.hs

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, mantuvo un encuentro con productores y representantes de asociaciones apícolas del Chubut, con el objetivo de exponer la situación actual de la producción y proyectarla hacia un futuro de sustentabilidad, destacando la importancia de la trazabilidad del producto obtenido.

 

En este sentido, acordaron poner en marcha un Plan de Desarrollo Apícola Provincial, contemplando todos los eslabones de la cadena productiva (producción primaria, salas de extracción y comercialización), articulado entre todos los actores del sector, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cuyas herramientas buscarán fortalecer el sector, brindando asistencia técnica y financiera.

 

Participaron productores, representantes de la Asociación de Apicultores de Dolavon y 28 de Julio, APAVIRCH, Asociación Apícola Comarcal, Asociación Apícola de la Comarca Los Alerces, agencias de Producción de distintos municipios en los cuales se desarrolla esta actividad,  SENASA e INTA.

 

“Seguimos apostando al diálogo y trabajo en conjunto con cada uno de los sectores. Hoy estuvimos reunidos con todos los protagonistas del sector apícola, de estas reuniones y con esta forma de trabajo es del lugar que surgen las iniciativas que realmente tienen impacto en el sector”, señaló Cavaco.

 

Agregó que “confiamos en que desde nuestro lugar podamos continuar estando al lado de cada uno de los productores de nuestra provincia, generando esquemas de trabajo que allanen el camino, generen las condiciones necesarias y tengan el factor de inclusión e igualdad de oportunidad como eje central”.

 

Producción apícola en Chubut

 

En la Provincia existen diversas regiones de producción apícola, que presentan características marcadamente particulares.  Las 4 zonas de reconocida producción son: el VIRCh, la Comarca Noroeste, el Valle 16 de Octubre, y el Valle de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, mientras que la Meseta, es una zona con producción incipiente.

 

Según los datos obtenidos del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), en la Provincia hay un total de 125 productores inscriptos, y aproximadamente 4.600 colmenas, distribuidas en 226 apiarios.

 

La producción de miel ronda alrededor de las 55-70 toneladas anuales. En la última temporada (2019/2020) se extractaron 48.400 kilos de miel, observando una merma en la producción, considerando como causa principal de la misma, el factor climático y entre otras, los manejos realizados sobre los colmenares por el propio apicultor.

 

Respecto a los productos apícolas que se obtienen, la producción de miel y servicios de polinización son los más destacados, como así también la producción de material vivo (núcleos y paquetes), pero existen otros productos posibles de obtener de la colmena, como cera de opérculo, polen, propóleos, jalea real que se trabajan a menor escala.  La diversificación de la producción se transforma así, en un desafío en el corto y mediano plazo.

 

Las Asociaciones de productores apícolas de las diversas regiones expresaron las dificultades que atraviesan el sector productivo, entre ellas: zonificación de los apiarios, integración de otras producciones (aplicación de agroquímicos), salas de extracción (maquinarias y personal), falta de técnicos en algunas regiones, acceso a líneas de financiamiento, etc.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?