Regionales

El cuidado de la salud en el mundo laboral postpandemia

A medida que las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 comienzan a flexibilizarse, el desafío se traslada a diseñar un futuro en el que necesariamente se deberán mantener muchas de las medidas sanitarias de prevención en el mundo laboral

por REDACCIÓN CHUBUT 09/08/2020 - 00.00.hs

En ese marco,  una aplicación para seguir el estado de salud de los empleados dentro del entorno laboral, ideada y desarrollada por una pyme de Comodoro Rivadavia, se consagró como uno de los proyectos ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos” organizada por Pan American Energy.
Mark es una aplicación de fácil instalación, un uso simple y bajo costo de implementación.

Se trata de una App de soporte para equipos de mantenimiento que efectúa una trazabilidad del estado de salud de los empleados dentro del entorno laboral. Para construir la base de datos se instalan códigos QR en distintos puntos del espacio de trabajo para ser escaneados con el celular por el empleado, y su análisis permite comprender con quiénes estuvo y en dónde, para que ante el caso de un contagio, sea posible detectar con velocidad toda la red de contactos y poder accionar en forma inmediata.
Desde la empresa creadora de la aplicación, Neotek, Jorge Horacio Campano explicó que  “cuando alguien ingresa en una institución, ya sea un ente público o una empresa privada, queda registrado el ingreso, pero luego se pierde el rastro de la persona en el interior, y lo que nosotros planteamos apunta a generar un seguimiento de las personas dentro de la institución para poder ubicar en los lugares donde estuvo, porque si una persona se contagia, es necesario saber con quién tuvo contacto durante los días previos”.
“Hoy, si una persona se contagia y le preguntas con quién estuvo, se tiene que poner a hacer memoria para ver si se acuerda de a quién vio quizás hace dos semanas, y se va a acordar de algunas, seguro que no de todas. Pero dentro del trabajo, es más difícil saber bien dónde estuvo cada persona para desinfectar y saber a quién pudo haber contagiado”, destacó.

Este proyecto dirigido a empresas, instituciones públicas y privadas, recibió un fuerte impulso al consagrarse entre los catorce ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos” organizada por Pan American Energy (PAE) -principal empresa integrada privada del sector energético en Argentina y la región- con el acompañamiento del Gobierno de Chubut y Socialab. El encuentro, 100% virtual, estuvo orientado a identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio innovadoras para la región del Golfo San Jorge que atendieran a las necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia.
Con más de 1.100 participantes, el encuentro virtual se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de 15 años lleva adelante Pan American Energy como parte de su estrategia de Sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que este año fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado local en este contexto.
En el caso de la empresa Neotek, es proveedora de PAE y ya participaba del Programa Pymes PAE, donde se le brindaba soporte para realizar un diagnóstico y la toma de decisiones frente a la paralización de sus operaciones por el COVID-19. La Hackatón fue una nueva oportunidad para que esta empresa pensara un desarrollo que pudiera ayudar a la comunidad en este contexto, y para PAE para promover una vez más la innovación y el emprendedorismo en su cadena de valor.

Este proyecto se convierte así, en un potencial Spin-off, hoy Neotek se encuentra desarrollando un nuevo producto y servicio dentro de su organización, con la posibilidad de que en un futuro cobre independencia y adquiera su propia entidad.
Los proyectos trabajados durante la Hackatón debían responder a temáticas tales como el impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0. Los participantes, divididos en 286 equipos, recibieron capacitaciones relacionadas con su modelo de negocios, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, el manejo de las finanzas e instrumentos de inversión. Asimismo, fueron acompañados durante los 3 días por 55 facilitadores y 30 mentores para desarrollar sus ideas.
Durante el evento se generaron 201 proyectos orientados a soluciones concretas para enfrentar las problemáticas ocasionadas por la pandemia. Los catorce ganadores seleccionados se encuentran realizando una capacitación intensiva digital de cinco semanas destinada a potenciar sus emprendimientos y ayudarlos a hacerlos realidad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?