HISTORIAS

Los frutos rojos convertidos en dulces y licores de la mano de Pina

El 5 de septiembre, la localidad de El Hoyo celebró sus 67 años de vida. Escribir sobre esta localidad trae el recuerdo de los aromas a los frutos rojos y de la gente que, con sus manos, derivan estos en dulces, licores, cervezas, cosmética, y tantas propuestas más. 
 

por Zulma Díaz 18/09/2020 - 21.38.hs


Una mujer de raíces alemanas, Josefina “Pina” Franzgrote, ha luchado para dar a conocer las bondades que da la tierra de El Hoyo. Es una de las creadoras de la Feria Rural “Tierra de Encuentro”, que está a la vera de la Ruta 40, al lado de la Estación de Servicio; está al frente del establecimiento “El Arrayán”, en el paraje Rincón de Lobos, donde además se dedica a la cría de animales de chacra; es madre, abuela, vecina. Y con sus ojos de color de cielo, conjuga los más lindos colores cuando teje en telar mapuche. Y enseña este tejido ancestral.

 

Pina fue reconocida el año pasado por el Municipio de El Hoyo. Nació en Bariloche y es la hija número 12 de inmigrantes alemanes. Conoció a Carlos Raúl Azocar, hijo de una familia pionera de El Hoyo, con quien se casó y tuvo dos hijos, y vivieron en la zona de Los Repollos.

 

Posteriormente se trasladó a El Hoyo, para que sus hijos pudieran ir a la escuela, colaborando siempre con la Escuela 81. Y siempre trabajando en el establecimiento “El Arrayán” en donde cosecha, elabora, y realiza una intensa actividad productiva agrícola-ganadera. Sus dulces y licores han sido premiados, al igual que sus quesos caseros, escabeches de hongo, pescado y conejo. Los escabeches fueron publicados en libros de recetas.
Y en cuanto al tejido, además del crochet, aprendió el tejido a telar mapuche, realizando desde el hilado y teñido de lana con tintes naturales.

 

A Pina no le gusta mucho que le tomen fotos cuando trabaja. Sí le gusta dar a conocer a su pueblo y sobre todo mostrar, compartir y dar a probar lo que elabora y contar cómo se puede lograr hacer de todo cuando la tierra es generosa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?