Regionales

Cámaras negaron haber firmado un aumento para el comercio

La Cicech, que preside Rubén Villagra, días atrás rechazó pagar un bono compensatorio de 10.000 pesos en dos cuotas que había solicitado el dirigente del SEC, Alfredo Béliz, esgrimiendo que los comerciantes no están en condiciones producto de la crisis económica que acentuó la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2020 - 00.00.hs

Después el Sindicato de Empleados de Comercio anunció la firma de una paritaria nacional en Buenos Aires, que lleva el básico a 50.587 pesos. El edil del gremio mercantiles de Trelew, Oscar Villarroel, se hizo eco de este anuncio por las redes sociales.

 

La paritaria, que el jueves anunció el dirigente nacional, Armando Cavalieri, parecía clausurar la discusión que venía dando en Trelew Alfredo Béliz con los comerciantes nucleados en la Cicech. El acuerdo que anunció Cavalieri, aplicable en Chubut y todo el país, contempla la incorporación de una suma de 4.000 pesos al básico más otra suma de 2.000 pesos que habían acordado en febrero pasado.

 

También incluía un pago extraordiniaria de 35.000 pesos no remunerativo pagadero en siete cuotas mensuales consectivas de 5.000 pesos, desde el corriente mes hasta marzo del año que viene.

 

DESMENTIDA ROTUNDA
Ayer las cámaras empresarias emitieron un comunicado desmintiendo la firma del acuerdo anunciado por Armando Cavalieri en Buenos Aires, del que se hizo eco la dirigencia local del Sindicato de Empleados de Comercio, y que parecía saldar la discusión que Alfredo Béliz puso sobre la mesa. 

 

En sintonía con aquel rechazo de la Cicech al bono compensatorio de 10.000 pesos, las cámaras esgrimieron que el sector está haciendo esfuerzos para sostenerse en la pandemia.»A raíz de versiones inexactas referidas a la firma de la paritaria mercantil, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), manifiestan que a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo», dice el comunicado de las entidades.

 

Las Cámaras aclararon que no se oponen a revisar la posibilidad de otorgar un aumento, pero también piden prudencia a los sectores del trabajo ante la cantidad de locales vienen cerrando en todo el país.

 

«Estamos convencidos que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica, pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo», concluyeron.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?