Esquel

Brigadistas del SPMF y trabajadores de Bosques declaran un paro por tiempo indeterminado

Frente a la Secretaría de Bosques y Parques del Chubut, en 25 de Mayo y Sáenz Peña de Esquel, se llevó a cabo ayer una ruidosa manifestación de trabajadores y combatientes de incendio forestales de distintos destacamentos de la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2020 - 00.00.hs

«Nosotros los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las brigadas de Esquel, Trevelin y Lago Rosario hemos decidido venir a Esquel en el marco del paro por tiempo indeterminado que hemos declarado», manifestó Daniel Catalán, delegado de la Brigada de Incendios de Trevelin, quien advirtió que en sintonía con este reclamo se desarrollaba un paro en la brigada de Corcovado y asamblea en la brigada de Río Pico. 
«Pensamos esta actividad en conjunto con los compañeros de Bosques porque tenemos los dos sectores situaciones que resolver por parte del gobierno. 
La unidad es fundamental ante un gobierno que desoye los planteos de los trabajadores. Y acá el planteo lo acercamos a (Rodrigo) Rovetta, quien representa al Gobierno provincial, y a quien le exigimos que cumpla con los acuerdos firmados o de un paso al costado si no es capaz de cumplir con esos acuerdos». 
A esta altura Catalán señaló, «los trabajadores no tenemos paciencia ni manera de seguir con esta situación. Si vemos lo que está pasando en Córdoba, los brigadistas de Chubut podríamos estar a disposición para prestar colaboración y en cambio tenemos que estar acá reclamando por nuestro salario. Hay que recordar los incendios que ha habido en temporadas anteriores. Y más allá del reclamo los compañeros salen igual a trabajar, a poner el cuerpo para defender los bienes comunes». 

 

POR LA RECATEGORIZACION
Por su parte, Pablo Cañete, en representación de los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques y Parques, comentó que el planteo lleva al menos dos años. «En el 2018 iniciamos el reclamo para recategorizar a los compañeros, se firmaron actas paritarias, acuerdos, se acataron las conciliaciones, hubo negociaciones en Rawson, y estamos en el 2020 y todavía no se cumplió con lo pactado».
Cañete hizo hincapié en que «nos encontramos con que nos deben retroactivos de dos años, nos deben la indumentaria, y la lógica es que empieza la temporada de incendios y empieza a escasear el combustible, empiezan a escasear las cubiertas».
En este marco «la respuesta de Rodrigo Rovetta es que se van a realizar las gestiones pero ya pasaron dos años, entendemos que ya se vencieron todos los plazos y no se puede seguir pateando la pelota para más adelante. A nivel provincial estamos llevando adelante un paro general y vamos a pedir nuevas medidas para la semana que viene». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?