Esquel

El Municipio de Esquel foresta 15 hectáreas en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, visitó ayer el predio de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta para supervisar los trabajos de plantación de pinos que se están llevando adelante desde la Secretaría de Ambiente. Lo acompañaron en la recorrida el Secretario de Ambiente Municipal, Ing. Daniel Hollman y la directora técnico ambiental, Ing. Cecilia Gajardo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2020 - 00.00.hs

Al respecto indicó Hollman que la tarea se desarrolla en el marco de un convenio que el Municipio de Esquel tiene vigente con la Secretaría de Bosques de la Provincia, en un predio de 15 hectáreas ubicado en la «zona de clubes», en la margen izquierda del camino.
El espacio donde se realiza la plantación es una zona que no tiene trabajos de forestación y en esta oportunidad se realizará la plantación de especies «pino ponderosa» que han sido generadas en los viveros de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» Sede Esquel. 
Ello indica que son especies adaptadas a las condiciones climáticas del lugar (temperatura, humedad y suelo), y es alto el nivel de éxito en el crecimiento posterior.
Cecilia Gajardo señaló que ahora operarios dependientes de la Secretaria de Ambiente del Municipio se encargan de la tarea de plantación que comenzó a fines de la semana pasada. 
También destacó que «éste espacio es tipo estepa que no tenía plantación previa, sino solo vegetación propia del lugar. No se trata de una remediación posterior a incendios, como ha ocurrido en otras oportunidades», aclaró la funcionaria.

 

MANEJO DEL BOSQUE COMUNAL
La ciudad de Esquel se encuentra ubicada en un valle rodeado de plantaciones de pinos que se han convertido en verdaderos bosques de más de 1.000 ha. Estos representan un capital modelo en la Provincia de Chubut.
Actualmente, en vista del enorme patrimonio que se ha llegado a lograr y al crecimiento que la ciudad viene experimentando hace varias décadas, el Estado municipal se enfrenta al desafío de manejar un bosque bajo usos múltiples y de acuerdo a los requerimientos de la población.
En este sentido se encuentra con serias problemáticas como son las extracciones de árboles verdes sin autorización, en sitios que requieren ser fijados. Así mismo, deben regularse las plagas presentes para que los daños provocados sobre las plantaciones sean los mínimos posibles, y evitar el ingreso de nuevas plagas a las forestaciones. También la sequía producto del cambio climático, incrementa la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales que ponen en riesgo la integridad de las plantaciones. 
Por lo tanto se debe contar con un plan de manejo que contemple las acciones tendientes a mantener los bosques saludables y vigorosos, disminuir al máximo el riego de ocurrencia de incendios y actividades de educación en diversos ámbitos de nuestra comunidad para lograr la concientización.
Asimismo se plantea el objetivo de mejorar y aumentar sustancialmente los relictos de bosques nativos presentes dentro de los bosques a fin de recuperar la identidad paisajística, con especies de alto valor ecológico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?