HISTORIAS

Gobernador Costa: El pueblo que ha reunido a más de medio millar de caballos

Una de las primeras fiestas populares camperas de nuestra provincia se gestó en Gobernador Costa. Un pueblo precordillerano que decidió rendir homenaje al fiel compañero, inseparable e ineludible, del hombre y de la mujer rural: el caballo.

por Zulma Díaz 25/09/2020 - 22.06.hs

En la década del ‘80, comenzaron a asomar las primeras fiestas populares camperas en Chubut y en 1990 se llevó a cabo por primera vez la Fiesta del Caballo. En 2020 se llevó a cabo la 28va edición. 

 

Uno de sus impulsores, y de los primeros integrantes de la Comisión Organizadora, fue quien fuera intendente de esta localidad, Miguel Ángel Larrauri, que hasta el día de hoy trabaja en la recopilación histórica de todo lo relacionado a su pueblo. En estos momentos está impulsando, junto al Municipio, que se declare el “Día Nacional del Animador de las Destrezas Criollas”, en homenaje a un hijo dilecto de ese pueblo, don Secundino Cabezas.

 

Larrauri recordó cómo nació la Fiesta Provincial del Caballo: “Las fiestas representativas del Chubut tuvieron su auge en la década del 80. Sin duda en el Departamento Tehuelches, fue la Fiesta Provincial del Caballo la que data su inicio en ésa época”.

 

Hoy “es una de las más representativas del acervo cultural de la región y de la que mayor cantidad de espectadores reúne en el mes de febrero de cada año. 

 

La fiesta, tiene su organización y todos los eventos a partir de horas de la tarde el día viernes y desarrollándose a pleno durante  el sábado y domingo siguientes”, recordó Larrauri.

 

HISTORIA Y CULTURA

 

Hay dos ejes sobre los que se desarrolla la Fiesta. Por un lado, se organizan visitas al Mirador, establecimientos rurales, Museo, se muestra la actividad del hombre de campo, como esquila y se realizan cabalgatas.
Y también se realizan actividades en el campo de jineteadas “Don Julio García”, Por las noches, veladas musicales, hay noches de folklore, rock, cuarteto. Y la elección de la Reina, que ya no se realiza en muchas fiestas populares, pero sí en Gobernador Costa, donde se preparan carrozas, desfiles y se convoca a niñas y jóvenes a participar de esta instancia y a engalanar la Fiesta; además de ser embajadoras y las principales voceras turísticas.

 

600 CABALLOS

 

El desfile de caballos se realiza cada sábado y es lo más sobresaliente de la fiesta. Han llegado a desfilar 600 caballos de todo el país.
El desfile criollo, contó Larrauri a EL CHUBUT, “convoca numerosas agrupaciones y delegaciones locales y de pueblos vecinos, donde los jinetes, en su mayoría obreros y personas del ámbito rural, así como delegaciones de los establecimientos rurales con sus estandartes identificatorios, los colores patrios, y por supuesto con los mejores caballos montados, con las ropas típicas y donde se lucen los mejores juegos de sogas, lazos, platería criolla y los aperos a la usanza del criollo argentino”.
Este gran desfile “supo reunir sobre la Avenida Julio A. Roca, en algunos años, alrededor de 600 caballos, ya que los tropilleros mostraron e hicieron circular por la avenida principal sus bravíos y briosos potros que luego brindaron el espectáculo de la jineteada.  Muy llamativo resultaba la tropilla entablada de Don Ángel Iraola quién mostraba la docilidad de sus quince fletes, que respondían a sus silbidos y al tañido del cencerro de la yegua madrina, haciendo círculos y movimientos que él les daba”.
Carruajes, delegaciones folklóricas con atuendos, reinas de toda la provincia, Banda de Música del Ejército, bandera que se iza, entronización de la imagen de la Virgen de Luján, protectora de los jinetes, jinetes y domadores.

 

NOMBRE-HOMENAJE

 

Por último, al narrar la historia de la Fiesta del Caballo, Larrauri se refirió al campo de jineteada “Don Julio García”. Se llama así “en recuerdo a un hombre nacido y criado en la localidad, hombre del campo y de las tareas rurales, trabajador en numerosos establecimientos, donde su mayor afición y oficio fue el de domador de potros. No nos olvidemos que el caballo es la herramienta de trabajo de toda la actividad el campo, es el compañero inseparable e ineludible en todo tipo de actividad rural, y con el que a diario recorre vastas extensiones de campo, leguas, en sus salidas, tropas, junta de hacienda tanto ovina como vacunos. Y es este el animal por excelencia que debe ser muy bien domado por personas que conozcan el oficio, y soporten la resistencia de un animal salvaje que se resiste a ser domesticado, para que realmente sirva en las tareas del campo, para enlazar, juntar, recorrer, cinchar, juntar yeguarizos o hacienda cimarrona y ser útiles al momento de cualquier actividad. 
“Don Julio García se destacó en el amanse en la época en que las estancias o establecimientos agarraban tropillas de 18, 23 o 24 potros con su yegua madrina portadora del cencerro, para ser amansados y poder entregarlos al cabo del año "de riendas" como se dice en la jerga del campo, o sea de andar manso, en pelo, y con todas las cualidades de un caballo bien adiestrado y confiable”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?