Esquel

Proponen crear un programa municipal de acceso a lotes sociales con servicios

Por iniciativa de los concejales Valeria Saunders y Hernán Alonso de Chubut al Frente, y María Martínez del Frente Vecinal de Esquel, ingresó para su análisis en el Concejo Deliberante de Esquel un proyecto de ordenanza que busca la creación de un «Programa municipal de acceso a lotes sociales con servicios».

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2020 - 00.00.hs

La propuesta se sustenta en la ausencia de políticas públicas para el acceso a lotes y la crisis habitacional en la ciudad, considerando que el derecho a una vivienda digna es uno de los derechos universales y fundamentales de todas las personas. 

 

«Dar respuesta a este mandato constitucional exige la adopción por parte del Estado de cuantas medidas sean precisas para satisfacer las necesidades del alojamiento y promover las condiciones idóneas de una vivienda digna y adecuada.

 

Estas actuaciones suponen, desde luego, un grado de intervención mayor o menor según sean las condiciones políticas económicas y sociales imperantes» expresa entre los considerandos el proyecto de ordenanza, haciendo hincapié en que «el derecho a la vivienda se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Argentina.

 

Que particularmente el derecho a la vivienda es receptado expresamente en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el artículo 5 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial se menciona que la ausencia de políticas públicas de acceso a lotes y a la vivienda, la falta de regulación del mercado inmobiliario y las planificaciones urbanas excluyentes acrecientan año a año los problemas habitacionales».

 

DESEMPLEO, CAIDA DEL SALARIO Y EMERGENCIA HABITACIONAL
Agrega el proyecto que factores tales como el desempleo, la devaluación, la inflación y la caída del salario afectan el pleno derecho a una vivienda propia y digna.

 

La intención de crear un programa municipal de acceso a lotes solidarios se sustenta además en que ya en el 2016 se presentó mediante la Banca del Vecino un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia habitacional en Esquel y que esa iniciativa aún no se resolvió. Incluso semanas atrás se volvió a presentar un proyecto de ordenanza también a través de la Banca del Vecino solicitando que se declare la Emergencia Habitacional. Y tiempo atrás la Fundación Buenos Vecinos presentó un plan de organización territorial.

 

PLAN DE PAGOS
La ordenanza propuesta por los bloques minoritarios en su Artículo 1 busca crear el Programa Municipal de Acceso a Lotes Sociales con Servicios. Se admitirían como postulantes todas aquellas personas que no reúnan los requisitos para acceder a los programas de viviendas vigentes tanto nacionales como provinciales, personas alojadas en infravivienda, entendida como vivienda que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad requerida y personas sin hogar.

 

Los lotes, deberían ser abonados por los beneficiarios, en un plan de pago de hasta 120 cuotas mensuales y consecutivas, y deberán ser utilizados para la construcción de una vivienda familiar y de ocupación permanente, no pudiendo darse otro destino.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?