Regionales

De puño y letra: Una semana pesada y muy política

Las protestas, las "operaciones", las divisiones internas, hicieron el clima aún mucho más pesado. Semana importante, que debería traer definiciones económicas y políticas.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2020 - 00.00.hs

3

Como siempre ocurre en política...

 

...las versiones son contrapuestas, la más de las veces interesadas, y ninguna es totalmente certera, ni falsa. Todos dicen una parte de la verdad, del mismo modo que la ocultan. No es pecado. Así funciona la política en el mundo y Chubut no es la excepción. Más aun con el poder repartido en las diferentes versiones del peronismo que incluyen al Frente de Todos, y sus aliados y enemigos, tanto como al oficialismo de Chubut Al Frente que llevó a Mariano Arcioni a la gobernación. Es difícil la convivencia entre tantos «primus interpares».
El jueves pasado las papas quemaban en el gobierno, como casi todos los días, a las puertas de una nueva liquidación salarial y con 600 millones en ATN frescos para capear las tormentas. Como no ocurría desde hacía tiempo, habían coincidido en Rawson el gobernador Arcioni y su vicegobernador Ricardo Sastre, ya recuperado de coronavirus. Y ese mismo día, hubo una reunión que marcó un punto de inflexión entre todos los actores de la política. Sastre junto al diputado peronista Carlos Eliceche y al ex legislador Jerónimo García, recibieron a varios gremios estatales en el auditorio de la Legislatura. La verdad es que se hablaron de varios temas, pero el que saltó rápidamente a determinados círculos, medios y sitios muy «atentos» a la operación, es un pedido de los gremios que allí estaban, para que se promoviesen los pedidos de juicio político al gobernador Arcioni, algo que ni en el peronismo ni en Cambiemos Chubut, tiene apoyo. Por supuesto, tampoco en el frente oficialista, con algunos «bemoles».
En esa reunión promovida por el sindicalista de APEL Angel Sierra, nuevo «jefe de la agenda política de los diputados de Chubut», interpretación irónica de un dirigente peronista a esta columna, se hizo el compromiso de citar a los diputados a una nueva reunión el martes 29 con los gremios, para seguir avanzando. Los sindicatos se quejaron ante Sastre de que no se cobran los sueldos, especialmente, aunque la lista de quejas era larga e incluyó a los propios legisladores «que no vienen a trabajar». ¿Y la pandemia?
Ni bien terminó la reunión, alguien le avisó al gobernador Arcioni que en la Legislatura se estaba cocinando un estofado amargo, aunque dicen que los ministros -por lo menos uno importante, el secretario de gabinete Javier Touriñán- habría estado informado del convite. De hecho, una de las sindicalistas comisionadas en el conclave para citar a legisladores varios, dijo a un presidente de bloque que «la reunión del 29 es para los juicios políticos a Arcioni». A la misma hora a la que Arcioni se sorprendía con la medida, otro sorprendido era el intendente peronista de Comodoro, Juan Pablo Luque, puede que el referente más importante hoy del peronismo provincial. Absorbido por completo por la pandemia que en Comodoro está brava, fue la presidenta del bloque Adriana Casanovas la que le transmitió las novedades. Luque representa a un sector mayoritario del peronismo, acompañado además por varios intendentes. Y ha hecho de apoyo institucional a Arcioni, con críticas y reservas de toda naturaleza pero apoyo al fin, ante sectores de su partido más proclives a ser en extremo duros con el gobernador. El mensaje que bajó Luque fue claro. Nada de juicios políticos ni de operaciones de ninguna naturaleza. Nada, es nada. No obstante, en el entorno del intendente aceptan que si en algún momento hubiese que tratar una iniciativa de semejante calibre, es «a la fórmula». Es decir, a Arcioni y Sastre. Puede que la versión sea una suerte de antídoto para algún entusiasta que crea ver en el río revuelto alguna ganancia posible.
Así, el vicegobernador Sastre quedó en un lugar incómodo, del que se corrió por todos los medios posibles.

 

Al vice le enoja particularmente que...

 

   Ricardo Sastre.                                                       

 

...lo vinculen con actitudes que él mismo define como «golpistas». Luego de haber llegado a una convivencia más o menos aceptable con Arcioni, no quiere líos. No obstante, las operaciones que se desataron tras la recepción a los gremios arrastrados por APEL, le dificultan al vicegobernador la tarea de desmarcarse. Por eso tuvo dos conversaciones con el gobernador. Una, el mismo jueves. Y anoche se decía en la Casa de Gobierno que habría una nueva comunicación ante la semana que se inicia, que se espera sea muy complicada.
La versión que promueven en Puerto Madryn respecto de la famosa reunión, es que el propio Sastre se ofreció como «fusible» para «aguantar» la reunión con los gremios, a raíz de una protesta que se ponía pesada porque iban a ir a la Casa de Gobierno. Y que el vicegobernador el que avisó a Fontana 50. Luego, les dijo a los funcionarios y al propio Arcioni que el asunto «de los juicios» no fue ni de lejos lo central de la reunión.
Para entender todo esto hay que hacer un lugar en el espíritu para creer que la política se cimienta también en las casualidades.

 

La sangre no llego ni llegara...

 

...al río porque la voluntad mayoritaria de la política sensata de Chubut es llegar a buen puerto y que Arcioni termine su mandato como corresponde el 10 de diciembre de 2023. Y que todas las fuerzas deben colaborar para tratar de salir de las complejísimas situaciones financieras que se plantean todos los días. Además, en Nación no quieren ningún lío en la provincia, ni salidas extrañas a la resolución de la crisis financiera.
Como producto de todas las «roscas» de esta semana, alguien sacó la cuenta de que la provincia necesita 40.000 millones de pesos para cumplir con todos sus compromisos incluyendo sueldos caídos, cláusulas «gatillo», aportes y proveedores. Por eso, los bloques legislativos le están sacando el cuerpo a la «agenda» política propuesta por APEL y a la cita de mañana. Para empezar, anoche, los tres bloques de legisladores presentarán a Ricardo Sastre una nota pidiendo que las sesiones de este martes y jueves sean virtuales. La razón principal es la pandemia, y que no es conveniente llevar legisladores de las zonas de circulación comunitaria del virus Covid-19 a Rawson. Es decir, si había algún tipo de «apriete» gremial para condicionar a los legisladores a que traten tal o cual tema, ha quedado desactivado. Y no está claro qué legisladores participarán de la reunión previa. Había una idea de proponer a los jefes de bloque que reciban las inquietudes de los gremios del Estado, aunque hay que señalar que en este grupo de «reunidores» no están ATE, ATECh ni el Sitraed. 
Son días muy complicados, que requieren de muñeca política.

 

Como ya se sabe en el gobierno provincial...

 

   Javier Touriñán.           

 

...hacen un balance positivo del raid a Buenos Aires, aunque se sabe que ni de lejos recibirán los 3.000 millones de pesos de sostenimiento financiero mensual. Sí se sabe que el gobierno seguirá aplicando ajustes. Hoy, los ministros del gabinete deben entregarle a Javier Touriñán y éste a su vez al gobernador, la lista de reducción de puestos políticos. Creen que ahí se pueden ahorrar otros 400 millones de pesos. «El Estado tendrá que centrarse en Salud, Educación, Seguridad y Justicia... muchos organismos tendrán que desaparecer» dicen algunos de los que tuvieron acceso al contenido de las conversaciones con Nación. Pero nadie ha tachado aún los «ravioles» del casillero. El gobernador cree que esta semana y la próxima serán fructíferas en cuanto a anuncios de la ayuda financiera de Nación, como para tratar de achicar un poco el margen de deuda interna, tanto como para bajar la temperatura social que va creciendo. «Ellos ya vieron que tenemos un plan y que lo estanos cumpliendo con metas precisas» dijeron. La idea central es -como se sabe- no bajar salarios ni puestos de trabajo, salvo la planta política.

 

Entretanto, el clima social...

 

...se pone cada vez peor. Con datos que duelen. La semana pasada se conoció el índice de desempleo. En Trelew-Rawson dio un pasmoso 3,8 % bajo. Pero no es certero. Para contextualizarlo, hay que comprender que se entiende por desempleado a las personas que «están buscando» trabajo, algo que en Trelew y Rawson no sucede por efecto del desaliento, y porque cada vez más son las familias que reciben ayuda social o algún plan o están en alguna cooperativa de trabajo clientelar, y deben conformarse con ello por falta de horizonte. Hay quienes ven a Trelew como el espejo de Sierra Grande, y tiemblan.
Pero repasando un poco, la semana pasada protestaron los estatales con algún corte de ruta, cooperativas de trabajo que incluso terminaron a los golpes con la Guardia Urbana de Trelew y los policías adentro de la Municipalidad. Protestó la Uocra. Lo mismo las personas que trabajan en gastronomía y turismo. En el medio estuvo el conflicto de INPAT, y los pobladores de la meseta pidieron por la zonificación minera, porque sus pueblos son un desierto económico.
La situación general es realmente mala. Y no se saldrá adelante si no hay un trabajo conjunto de Nación, la provincia, los municipios, los gremios, las ONG, las empresas y los partidos políticos. Cualquier otra idea, pertenecerá a la función «trasnoche», mientras males como la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza siguen avanzando.

 

 

La foto de la semana

 

  
   

Vivimos al ritmo de la crisis, las semanas más políticas del año. La semana que pasó quedó bien reflejada en tres instantes: la reunión de Ricardo Sastre y Carlos Eliceche con gremios que fueron a pedir un juicio al Gobernador, tema que desarrollamos en la parte central de esta columna, la protesta de los trabajadores del turismo por el cepo y la falta de actividad, y la conferencia de prensa en la que se ventilaron los resultados de la «Misión a Buenos Aires», en la que se blanqueó el pedido de 3.000 millones de pesos por mes en asistencia financiera. Las tres, componen nuestra sección de «Foto de la Semana».

 

 

La minería es otra vez tema de debate

 

El proyecto «nacional y popular» de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, es minero. El peronismo en general cree en la minería como motor de desarrollo productivo y de renta para los estados provinciales y nacional. En Chubut como se sabe, la discusión rara vez pasa de los «amagues». Ahora, Nación habría vuelto a insistir sobre la necesidad de desarrollar la minería metalífera en nuestra provincia, en aquellas zonas en las que se puede llevar a cabo sin perjudicar el agua ni el ambiente.
Arcioni tiene un plan productivo para la provincia con ejes variados, pero donde petróleo y minería tienen un rol preponderante. Hay unos lineamientos generales, que pronto serán compartidos con diversos actores políticos y sociales. La idea del Gobernador es completar una ronda de consultas lo suficientemente fuerte como para que esta vez sí, se puede avanzar sin tropiezos. O por lo menos, en el marco de un debate serio.

 

 

.. Se dice que

 

...todavía siguen descubriendo el alcance de la «herencia» de la gestión de Cecilia Torres Otarola en el Ministerio de Familia y que le toca ordenar al actual ministro Gustavo Hermida, hombre de un perfil bajo y mucho menos ambicioso desde lo político que su antecesora.

 

...mientras la ex ministra recorre barrios entregando ropa y alimentos que, asegura, le envió Nación, en la cartera de Familia se acumulan los reclamos por beneficios que se debieron cortar.

 

...en el lapso en que Torres Otarola estuvo al frente del Ministerio, se habrían sobrepasado en el cupo de becas otorgadas. Al punto tal que los nuevos funcionarios tuvieron que revisar esa situación. Fue así que en un cruce de información con Nación, se habrían detectado casos de personas que ya cobraban algún otro beneficio del Estado, como por ejemplo subsidios o pensiones. 

 

...y mientras la ex ministra recorre barrios con su agrupación política, en el Ministerio de Familia tienen que recibir a movimientos sociales, por ejemplo de Trelew, que van a protestar porque se les cayeron beneficios. Incluso uno de esos movimientos protagonizó en las últimas semanas reiterados cortes de ruta.

 

...el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, además de sus colaboradores, dijeron estar sorprendidos por los sueldos en los Poderes Judicial y Legislativo de Chubut, pero sobre todo por la acordada que ataba los salarios de los jueces provinciales a la Corte Nacional.

 

...fue por eso que al regreso de la comitiva chubutense, el jefe de gabinete Javier Touriñán, no dejó pasar la oportunidad para pedir el compromiso de la Justicia y de la Legislatura con acciones concretas dentro de esos poderes del Estado con sueldos tan elevados respecto al resto de los mortales. 

 

...menudo lío les armaron a los diputados provinciales con la convocatoria a una reunión para mañana reclamada por los empleados legislativos que responden a Angel Sierra. Por ejemplo dentro del justicialismo hay posiciones encontradas, mientras Carlos Eliceche acompañó a Ricardo Sastre cuando recibieron a los sindicatos la semana pasada, cuando se pidió la reunión para mañana, en el bloque del Frente Patriótico hay diputados que no quieren saber nada con ese cónclave.

 

...y es que encuentran contradictorio que el sindicato, entre sus argumentos para tener paralizada la Legislatura, exponga la cuestión sanitaria y el hecho de que deben venir diputados de ciudades con circulación comunitaria como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Por lo tanto no entienden cómo para su propia conveniencia si estarían dadas las condiciones para reunirse todos en el auditorio legislativo, como si el Covid-19 distinguiera entre sesiones y reuniones de reclamo sindical.

 

...muchos rumores hubo sobre supuestos pedidos de Nación a la provincia para que transfiera la Caja de Jubilaciones, como han hecho la mayoría de las provincias argentinas desde los noventa hacia aquí. Pero parece que tal pedido no habría existido, aunque algunos lo hayan tenido en la cabeza.

 

...no es que a Mariano Arcioni le disgustaría sacarse de encima el costo de 1.800 millones de pesos mensuales que significan las erogaciones jubilatorias en la provincia. Pero dicen «que no es el momento».

 

...el Gobernador profesa un respeto especial por el abogado especialista en derecho tributario Diego Touriñán. Al punto que alguna vez fue su opción principal para ocupar el sillón de Economía, el más pesado de la provincia, que hoy ocupa Oscar Antonena. Si en algún momento hay recambio, cabría pensar en Touriñán.

 

...este mismo lunes el Gobernador le pediría al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, la renuncia. No trascendieron los motivos, salvo que Arcioni estaría pensando en otro tipo de gestión para el instituto, del que entre otras cosas «depende el riego que pocos pagan», dijeron en Fontana 50.

 

...en el madernismo buscaron «tirarle» la pelota al Frente Peronista, por los graves incidentes en la municipalidad con una veintena de cooperativistas. La vocera del grupo fue la militante Marina Tossi, y ahora están viendo cómo le hacen un sumario ya que es empleada municipal. Por supuesto, desde el mackarthysmo desmintieron cualquier relación con la pelea a las piñas entre la guardia urbana, cooperativistas y la policía. «Hace más de un año que no hablamos con ellos», dijeron. En Trelew, los enfrentamientos políticos arden. 

 

...el aumento del 7 % en la boleta de la Cooperativa de Trelew podría «ir para atrás» si la situación social se complica. Al menos, es lo que se comenta en los despachos importantes de la municipalidad.

 

...en el Golfo hubo una reunioncita importante entre funcionarios encumbrados, ex funcionarios más encumbrados, legisladores, y algún empresario con cierta carrera política. Hablaron de muchos temas. Pero el que les preocupaba, era el reemplazo de Adrián Awstin al frente de la Secretaría de Pesca de la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?