Puerto Madryn

El Frente Patriótico aportará rastreadores para colaborar con el sistema de salud

Concejales del Frente Patriótico Chubutense visitaron el hospital Andrés Ísola y mantuvieron una reunión con el director Ariel Urbano, el director Médico Asociado, Norman Casado y con el director de Servicios Técnicos, Jorge Reuque. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2020 - 00.00.hs

“Estábamos bastante alarmados por algunos datos que había dado el director del hospital, así que le pedimos una reunión, hicimos una visita y los tres tuvieron muy buena predisposición para hablar con nosotros. 
En principio nos contaron cuestiones operativas, como cantidad de camas, de respiradores, personal, todos esos datos duros que necesitamos tener para seguir trabajando con el tema de rastreadores”, contó el concejal Juan Duarte.

 

ESTADO DEL SISTEMA DE SALUD
Luego de haber mantenido esta reunión con la Dirección del hospital, los ediles del Frente Patriótico quedaron tranquilos respecto a que “el sistema de salud está funcionando con los protocolos correspondientes y el resultado hasta ahora es óptimo. 
En Clínica Médica tienen 17 pacientes con Covid y ningún agente sanitario resultó contagiado, los que lo hicieron fue fuera del hospital. Ese es un dato muy bueno, que no estén fallando los protocolos”. Sin embargo, Duarte también remarcó “lo finito que es nuestro sistema de salud por la cantidad de camas y la velocidad con la que pueden ocuparse. Nos contaban, por ejemplo, que el último viernes se fueron pensando que iban a tener un fin de semana tranquilo porque no tenían camas ocupadas y el sábado a la mañana tenían 17. Entonces entendemos que las 20 camas con respiradores rápidamente se podrían ocupar y por eso necesitamos buscar, desde los distintos sectores de la ciudad, apoyar al sistema de salud”.

 

APORTE
Así las cosas, desde este espacio político ofrecieron al Dr. Urbano aportar equipos de rastreadores “para sacarle ese peso de encima al equipo de salud, además de que entendemos que no están llegando a rastrear a todos los contactos estrechos y eso posibilita que el virus se disperse a una mayor velocidad”. El concejal del Frente Patriótico indicó que “nosotros estamos convocando personas que van a ser capacitadas y van a estar a disposición del área de Epidemiología del hospital”.

 

TRES ETAPAS
Para ello, desde este espacio político harán una selección de personas que cumplan con los requisitos “para que el resultado del trabajo sea de excelencia”. En principio, la mayor celeridad debe estar en la detección de los contactos estrechos de los casos positivos: “Eso lo puede hacer prácticamente cualquier persona, los requisitos son muy básicos. La segunda etapa es la del acompañamiento sanitario, ahí se necesita una capacitación diferente y también está el acompañamiento desde lo social”. En cuanto a cuántos rastreadores, Duarte indicó que, en principio, serían unas 20 personas militantes de ese espacio político.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?