Rawson

Sigue el paro en la Cooperativa: Luz y Fuerza no acató conciliación

En la Cooperativa de Rawson comenzó el martes a la medianoche con 100 por ciento de acatamiento un paro por 48 horas, ante lo que el gremio de Luz y Fuerza argumentó como persecución a una empleada que fue suspendida por 10 días por una falta cometida en su lugar de trabajo. La Secretaría de Trabajo dispuso conciliación obligatoria, pero el gremio no la acató y podría la semana próxima seguir con más cese de actividades.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2020 - 00.00.hs

El presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, explicó a EL CHUBUT que el paro es «desmedido por donde se lo mire» y que «tuvo un acatamiento del 100%. La guardia estuvo presente en las contingencias que se dieron, el resto del personal, del funcionamiento administrativo de la institución, no contó con la presencia de los trabajadores en su lugar de trabajo», añadiendo que «el dato categórico es que no acataron la conciliación obligatoria que emanó de la Secretaría de Trabajo». La medida de fuerza seguirá hasta la medianoche de hoy, y de no mediar solución podría seguir la próxima semana, con dos paros más, uno de 72 y otro por 96 horas, a partir del lunes.
El argumento, comentó Griffiths a EL CHUBUT, «dicen que la Cooperativa de Rawson, que nosotros perseguimos a los trabajadores, porque en este caso aplicamos a través del Consejo de Administración una sanción de 10 días de suspensión a una empleada que ha tenido una falta en sus tareas diarias, y ha tenido en su historial más de 300 certificados en diez años de trabajo. Anteriormente tuvo llamados de atención, y anteriormente tuvimos un acuerdo firmado entre el sindicato, la Cooperativa y ella misma, por el que reconocía la posibilidad de reconocerle dos llegadas tarde para que no se le acumulen y desencadene en un posible despido. Hasta eso llegamos con esa señora», asumió.
Al respecto, «el Consejo de Administración ya se pronunció, después de varios meses de trabajo sobre el particular. No es una posición tozuda ni mal intencionada de nuestro lado, todo lo contrario, una medida correctiva para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo», apuntó, y advirtió que «no hay modo que volvamos para atrás porque ya esta materializada, y está enmarcado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo».
Por otro lado, señaló que «es importante también poner en evidencia que lo que esgrimían como factor central dentro del conflicto, es el no pago de salarios en la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia, y lo categórico es que estuvieron hoy (por ayer) dos horas y media frente a la Cooperativa todo el sindicato en su conjunto, y en realidad nosotros estamos al día con los sueldos, aguinaldo. Entendemos que acá hay una cuestión de fondo que tiene que ver con un ensañamiento personal quizás de algún dirigente gremial, como en el caso de Rogelio González», consideró.
Asimismo clarificó que «mientras ellos piensan que el mundo se agota en la faz sindical, nosotros le decimos que agotada la relación establecida a través del CCT de Luz y Fuerza para con la Cooperativa, esgrimido los conceptos en la Secretaría de Trabajo, que oficia como mediadora, al no poder conciliar, libera a las partes para que vayamos a la Justicia, y seguiremos en la Justicia. Nada tiene con que lo transformen en un suceso como lo quieren transformar, ‘o se resuelve o se pudre todo’, como dicen, y no es así».
Consultado al respecto, Griffiths dijo desconocer la existencia de un hecho de agresión verbal de quienes llevaban adelante la medida de fuerza contra empleados de la prestataria, según versiones que circulaban en torno a un hecho de ese tenor en la víspera. «Nosotros teníamos igual dentro de la institución personal de seguridad adicional, con lo cual estuvo resguardada la seguridad y la integridad física de todas las personas que formamos parte de este conflicto», adujo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?