Regionales

Menna pidió actuación de Nación ante el atraso salarial a estatales de Chubut

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, pidió a través de un proyecto de Resolución presentado ayer en el Congreso, que los ministros de Trabajo, del Interior y de Educación de la Nación actúen ante la crítica situación por la que atraviesan los agentes públicos del Chubut a los que el Gobierno provincial les debe hasta dos meses de sueldos, parte del aguinaldo de junio y la totalidad del aguinaldo de diciembre.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2021 - 00.00.hs

Menna consideró que la situación se trata de un «grave incumplimiento de derechos de los trabajadores y jubilados tutelados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional». Y agregó que esto «afecta además derechos de jerarquía constitucional y convencional de todas las personas que habitan en la provincia, al comprometer dicho incumplimiento el normal y regular desenvolvimiento, entre otros, del derecho a la educación, a la salud y el acceso a la justicia».
En los fundamentos del proyecto, el legislador chubutense calificó de «inédita» a la crisis de Chubut ya que el Gobierno «viene demostrando hace más de dos años una incapacidad manifiesta y notoria para garantizar la prestación de funciones públicas esenciales y de cumplimiento indelegable».

 

«DRAMATICO Y URGENTE»
En este marco observó que «el caso más dramático y urgente» es el de la educación, ya que, como consecuencia de los incumplimientos salariales y del profundo déficit en infraestructura, desde hace casi tres años no se presta el servicio con regularidad, lo cual afecta la escolaridad de miles de estudiantes.
«La causa de esta situación calamitosa es el quebranto del Estado provincial producto de una sucesión de gobiernos que administraron deficientemente la cosa pública, endeudaron a la provincia y contaron con una multiplicidad de funcionarios involucrados en hechos de corrupción», indicó Menna. 
Ante este panorama, indicó el diputado nacional, «es llamativa la desatención e indiferencia expuesta por el Gobierno Nacional, en especial por parte de los ministros con injerencia directa en la materia».
Y dijo que, por ejemplo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social «no ha contestado los pedidos de actuación que le fuera requerida por la Seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el 1ø de octubre de 2020, reiterada por telegrama el 7 de octubre».
«Es llamativa y preocupante la indiferencia y falta de atención del titular de la cartera laboral con el que, sin lugar a dudas, es el incumplimiento laboral más grave de la República Argentina por la cantidad de trabajadores afectados, por la extensión temporal de la mora y por el volumen de la deuda salarial que en algunos momentos del año ha superado largamente los 10.000 millones de pesos», argumentó, y agregó que «la razón de ser de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es precisamente garantizar los derechos del trabajador».
En cuanto a la necesidad de actuación por parte del Ministerio del Interior, Menna explicó que «el incumplimiento de estos derechos esenciales respecto de miles de personas y la consiguiente inobservancia por parte del Estado provincial de deberes impuestos por los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional, resultan de su incumbencia, en función de lo dispuesto por los incisos 5, 7 y 8 de la ley de Ministerios, número 22.520».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?