Regionales

Pusieron en marcha la Escuela de Oficios Mineros en Santa Cruz con tecnología de última generación para capacitar a mano de obra local

El acto se realizó ayer, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner. El espacio se encuentra en Puerto San Julián. Es producto de un acuerdo entre Fomicruz S.E., el Consejo Provincial de Educación y el gremio AOMA. Además cuenta con aportes de empresas del sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2021 - 20.17.hs

Esteban Tejada, el presidente de Fomicruz S.E., la empresa estatal de Santa Cruz focalizada en la industria minera, petrolera y gasífera, dijo que “la inclusión social es parte del desarrollo de la minería de Santa Cruz”, en el marco de la inauguración, en Puerto San Julián, de la Escuela de Oficios Mineros, para la que el jueves se entregó un simulador de soldadura última generación adquirido por el Ministerio de Producción con fondos provenientes del programa UNIRSE, por un monto de 200.000 dólares.

 

El acto contó con la gobernadora Alicia Kirchner, quien participó desde el Salón Gobernador Gregores de la Casa de Gobierno; mientras que desde Puerto San Julián y en videoconferencia estuvieron la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; además de Esteban Tejada; el secretario de Minería, Gerardo Vicente Terraz; el secretario general de AOMA, Javier Castro; y el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, entre otros.

 

La Escuela de Oficios Mineros es producto de un convenio firmado entre Fomicruz, el Consejo Provincial de Educación y AOMA Santa Cruz, y “permitirá a los santacruceños acceder a la educación técnica específica y prácticas profesionales”, indicó Tejada en declaraciones al diario La Opinión Austral.

 

En el espacio, el Consejo Provincial de Educación pondrá en funcionamiento la Tecnicatura en Geología, dictada por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica y, a su vez, el gremio AOMA desarrollará las clases presenciales del Proyecto de Capacitación y Empleo de 500 mujeres en Minería que se encuentra finalizando su etapa virtual.

 

En este sentido, Tejada detalló que “la Escuela de Oficios Mineros cuenta con cuatro laboratorios equipado con aportes de las empresas. Uno es de soldadura y mecánica del que se hizo cargo Fomicruz; el segundo es de electrónica e hidráulica que recibió donaciones de Yamana Gold; mientras que Cerro Vanguardia equipó el laboratorio de biología y química. Por su parte, el Consejo de Educación acondicionó el gabinete de Informática”.

 

“La política minera del Estado santacruceño no solo se basa en el cuidado del medio ambiente. Con la capacitación apuntamos a estar a la altura de las circunstancias ante una industria que se moderniza a pasos agigantados e impone desafíos diarios. Es posible generar conocimiento real y no capacitaciones vacías”, dijo Tejada.

 

En este marco valoró que “esta nueva etapa de formación de la mano de obra local es un punto de interés para el empresariado al momento de decidir el destino de sus inversiones”.

 

En los últimos años, la minera estatal fortaleció su presencia en PDAC, la feria minera canadiense de mayor injerencia entre las compañías del sector.

 

“En Toronto (Canadá), además del potencial geológico que tiene Santa Cruz en el macizo del Deseado, hacemos saber que contamos con recursos humanos formados y esto es decisivo en el proceso de inversiones”, analizó Tejada.

 

“Se trata de una política que servirá para el desarrollo de las comunidades más allá de la minería, mientras se facilita el crecimiento de los proveedores locales. La inclusión social es parte del desarrollo de la actividad industria”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?