Regionales

Decidido a garantizar el inicio de clases, el Gobierno hará una propuesta de pago a la Atech

El gobernador Mariano Arcioni está convencido que el regreso a clases en Chubut debe ser presencial, en coincidencia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández. Aunque, claro está, debe ser con los recaudos necesarios por la pandemia de coronavirus y confiados en haber logrado para marzo la vacunación de todo el personal educativo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2021 - 00.00.hs

Pero la situación de la pandemia es uno de los puntos a analizar en el caso de Chubut, porque el otro escollo tiene que ver con el posicionamiento sindical docente, que ya advirtió que no iniciará las clases si antes no se completa el pago de sueldos atrasados para todo el sector estatal. 
Arcioni asumió como prioritario dar solución al tema docente y por eso dio instrucciones a los ministros de Economía, Oscar Antonena, y a la de Educación, Florencia Perata, para encarar el conflicto y superarlo con celeridad. «No podemos llegar a marzo y otra vez estar con la incertidumbre de otro ciclo lectivo que no comienza», esbozó un alto funcionario del Gobierno provincial. 

 

RECLAMO DE PADRES
A nadie escapa que Chubut lleva tres años prácticamente sin clases, y Arcioni ha comprendido además que son los mismos padres los que han comenzado a movilizarse y no aceptarán que los chicos no vuelvan a las aulas en marzo. 
En el Gobierno afirmaron que quienes también deben enterarse de ese justo cada vez más fuerte reclamo de padres que se están organizando, son los gremios docentes, hacia quienes también va la petición de los padres autoconvocados en distintas ciudades de la provincia. 

 

PREPARAN PROPUESTA
El Gobierno ya está ultimando una propuesta de pago para el sector docente que incluiría los haberes atrasados. Y aunque los gremios han venido mostrando dureza a toda propuesta, en esta oportunidad sopesará también el malestar social para todo un sector que el año pasado casi no tuvo actividad. 
Aunque con alcance nacional, ha tenido gran difusión en redes sociales durante los últimos días un video mostrando todas las actividades que se fueron habilitando a lo largo de la cuarentena por el Covid, pero los chicos nunca volvieron a las aulas; el clima de hartazgo fue creciendo y en Chubut tiene sus particularidades. 
Se estima que esta misma semana el Gobierno estaría convocando a la Atech para hacer una propuesta formal intentando dar previsibilidad y un plan de pago de los sueldos atrasados. Confían en que esta vez habrá mayor entendimiento para por ofrecer garantía de clases y con los docentes y los chicos en las aulas a partir del 1º de marzo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?