Regionales

Dolavon firmó con Vialidad Nacional convenio para el mantenimiento y conservación de la Ruta Nacional 25

Los trabajos serán realizados por la primera cuadrilla vial del país compuesta íntegramente por mujeres quienes recibirán capacitaciones. De esta manera, la actual gestión municipal continúa con la contratación de personal femenino para tareas que históricamente eran realizadas por hombres.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2021 - 13.59.hs

La municipalidad de Dolavon y la Dirección Nacional de Vialidad, 13° Distrito – Chubut firmaron un convenio de prestación de servicios para que un equipo de trabajadoras dolavenses realicen el mantenimiento y conservación de la Ruta Nacional Nº 25 y campamento Dolavon.

 

 

Encabezaron el acto el intendente interino, Leonardo Reuque, el presidente del Concejo Deliberante local, Cesar Caruso junto al jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, jefe de Administración, contador Hernán Tórtola, y al encargado del área de Legales, doctor Jonathan Piggot, funcionarios y funcionarias del gabinete municipal.

 

 

La inversión por parte del Gobierno Nacional será de 6.927.680,40 pesos y los trabajos tendrán una duración de 12 meses corridos.

 

 

Los organismos realizarán una capacitación previa y brindarán todos los elementos de seguridad e higiene anti COVID-19 para la totalidad de las operarias. Además, se les brindará diariamente una vianda más el refrigerio y el traslado de todas las trabajadoras quienes realizarán las tareas de desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos menores. mantenimiento del campamento y de calzada enripiada, limpieza de equipos y desagües, recolección de basura y tareas de conservación.

 

 

Las seis mujeres contarán con ropa de trabajo y elementos de protección obligatorios para todas las agentes afectadas a las tareas encuadradas en las cuadrillas operativas.

 

 

El intendente Dante Bowen no pudo estar presente por motivos personales pero hizo llegar un saludo manifestando el orgullo de los y las dolavenses por “la puesta en marcha de la primera cuadrilla vial integrada en su totalidad por mujeres las cuales desarrollan una tarea que, hasta ayer, sólo desempeñaban hombres”. “Esto es fruto de una política de Estado que nace de la demanda de un colectivo feminista activo” indicó.

 

 

Por su parte, el intendente interino de la localidad de las norias, Leonardo Reuque, expresó: “Quiero celebrar este convenio que hacemos con Vialidad Nacional brindando la inclusión de las mujeres en actividades que históricamente realizaban varones. Estamos muy contentos, sobre todo porque hacemos realidad la lucha de las mujeres que se viene llevando a cabo desde hace muchos años”.

 

 

“Hoy estamos ante un hecho fuera de lo común para Vialidad Nacional por contar con la primera cuadrilla de mujeres viales trabajando y son dolavenses. Para mí es doble orgullo porque fueron compañeras de escuela, vecinas, compañeras de actividades deportivas y ahora van conquistando más espacios con responsabilidades” sostuvo.

 

 

Reuque agradeció al jefe del 13º Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero y a su equipo por “adaptarse y estar a la altura de las circunstancias en estos tiempos”. “Seguiremos trabajando por la inclusión de otros géneros” dijo.

 

 

En su alocución, Julio Otero se dirigió a los presentes y, particularmente, a las seis mujeres que se incorporarán al organismo nacional: “Seguramente en este tiempo van a aprender este oficio y ese es nuestro compromiso. Compartimos plenamente con las autoridades municipales la incorporación de personal femenino en actividades que realizaban solo hombres y agradecemos a la municipalidad porque nos da esta posibilidad”.

 

 

Bárbara Gueche y Yanina Canales son dos de las mujeres que realizarán las tareas sobre la Ruta Nacional 25 y el Campamento Dolavon. “Nosotras estamos muy contentas porque es un orgullo integrar la primera cuadrilla vial de mujeres en el país” dijo Gueche quien agregó “vamos a realizar todas las tareas con una capacitación previa, esperando aprender el oficio. Nos anotamos a través del municipio, en mi caso como madre soltera el trabajo me viene muy bien para poder mantener y apoyar en los estudios a mis hijos”.

 

 

Finalmente, Canales expresó: “Esto es algo nuevo para Dolavon, estamos agradecidas con el municipio y Vialidad por la oportunidad porque vamos incorporando nuevos horizontes para las mujeres. Contar con un sueldo fijo es muy importante para mantener y colaborar con nuestras familias” manifestó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?