Puerto Madryn

Impusieron los nombres a salas de la Biblioteca Popular Martín Miguel de Güemes

La Biblioteca Popular “Martín Miguel de Güemes” ubicada en Luis María Campos  776, impuso el nombre de “Macacha Güemes” al Salón de usos múltiples y el nombre de “María Remedios del Valle” a la sala de lectura, ambas mujeres fueron emblemas de la lucha por la independencia de nuestro país.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2021 - 00.00.hs

2


En un pequeño acto que se realizó en la biblioteca, estuvieron presentes  José Martín Ostuvald de la comisión Güemesiana; Carlos Pascuariello integrante de la Biblioteca Popular de Puerto Madryn y Demetrio Gutiérrez en representación de la comisión de residentes salteños.
En diálogo con EL CHUBUT, Pascuariello manifestó que se busca poner en valor la participación como aporte a la visibilización de estas mujeres que son Macacha Güemes y Remedios del Valle,    “que han dado mucho de lo que tenemos que defender a través de estas instituciones de bien público”.
Asimismo, Ostuval agregó que la idea es rescatar los valores que Macacha Güemes predicó durante su vida, ella fue hermana menor de Martin Miguel de Güemes y fue una mujer que se destacó en su época en cuanto a la cultura para enseñar al pueblo a leer y escribir. “No solo apoya a su hermano en la lucha sino también en la educación y el bienestar de la gente, en consonancia con lo que hace la biblioteca popular”.
Por otro lado, en cuanto a Remedios del valle, Pascuariello añadió por ella se trató la ley de cultura afro argentina y es darle otro lugar que fue pasado al olvido por la historia liberal donde “nosotros le decimos la madre patria a España pero en realidad teníamos una que era de origen afro.”
En ese sentido, dijo que Belgrano puso la mirada en ella y le encomendó una tarea importante y que  tal vez la muerte de Belgrano haya sido asociada al olvido de ella y “terminó pidiendo limosna, le costó conseguir una pensión, perdió a sus hijos y su familia en las batallas”.
En tanto, Ostuvald adelantó que este 17 de junio se cumplen 200 años de la muerte de Güemes y hay una serie de eventos a nivel nacional.
“Seguramente que Puerto Madryn no va a estar ausente a ese evento, por lo que ya estamos trabajando con una serie de actividades para tratar de recordarlo”, detalló Ostuvald.

 

BIBLIOTECA MIGUEL DE GÜEMES
Por su parte, Pascuariello comentó que la biblioteca está desde el 2000 y registrada desde 2005, cuenta con un espacio multipropósito que está destinado a actividades gratuitas en trabajo con la comunidad.
“Somos una  asociación sin fines de lucro que se abre a la comunidad para distintas actividades recreativas y culturales, presentaciones de libros, capacitaciones, programas del Estado y en su sala de lectura también se prestan a actividades propias de lectura, trabajo en aula y escolares ligados a actividades que transcienden la promoción de la lectura con una visión más amplia de lo que remite a una biblioteca popular”, destacó Pascuariello.
Por último, consultado acerca de cómo trabajan en el año de pandemia, Pascuariello expresó que se trabaja con horarios restringidos y con protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, “la cual está ajustado a las normas locales y también tenemos horarios reducidos de no permanencia en sala y es más extensivo el tiempo en el cual se prestan los libros”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?