Regionales

“Me parece positivo que se discuta hacia dónde quiere ir la provincia del Chubut”

Lo afirmó Carlos Lorenzo, ex diputado provincial y actual vicepresidente de la Federación Empresaria del Chubut, sobre el debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta. Habló de los aportes del empresariado. Y analizó la posición de las conducciones partidarias del PJ y de la UCR. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2021 - 13.04.hs

El vicepresidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y ex diputado provincial Carlos Lorenzo manifestó su “visión positiva” del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central e indicó que desde la entidad “vamos a hacer todas las sugerencias para que la concesión sea equilibrada”.

 

“El empresariado local va a pujar para que los beneficios sean para quienes están radicados en Chubut, para consolidar puestos de trabajo, para el desarrollo de economías regionales; las empresas de servicios deben tener prioridad en el marco del Compre Chubut”, dijo Lorenzo este martes, en declaraciones a LU 17 de Puerto Madryn.

 

Indicó que el proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut “tiene muchas aristas” y agregó: “Estamos acostumbrados a que las concesiones del Estado Provincial en materia de recursos naturales nunca han sido favorables ni al Estado del Chubut ni a todos nosotros. En este caso particular, se pretende que no sea así”.

 

Al respecto recordó que “en la Constitución Provincial de 1995 se estableció claramente que la minería es una de las posibilidades ciertas de desarrollo que tiene Chubut, que se debe hacer convenientemente, que debe tener una renta conveniente”, y consideró que en el actual proyecto de ley “pareciera que el tema ambiental está bastante más resuelto que el tema económico”.

 

“Necesitamos saber a ciencia cierta si va a haber una buena renta para la provincia. Ya que nos han dado la oportunidad, vamos a hacer todas las sugerencias para que la concesión sea equilibrada”, insistió, ya que “el debate debería redundar en un verdadero desarrollo económico para la provincia”.

 

Planeamiento

 

Al respecto dijo que “hay una necesidad de que todos los sectores políticos, sociales, todos los que tienen una participación comunitaria en particular, que se dé la posibilidad de discutir hacia dónde quiere ir la provincia del Chubut. Esto me parece positivo”.

 

Consideró en este sentido que “la provincia necesita planeamiento. Hemos tenido muchos años de desorientación. Por no haber tenido un órgano de planeamiento, todo el dinero que recibió en los años en los que tuvo los mayores ingresos de su historia fue gastado en obra pública. No es lo mismo un cordón cuneta que hacer un puente para sacar productos de la región”.

 

El debate, indicó, “tiene por lo menos la posibilidad de suplir lo que no se está dando en el Gobierno Provincial, que muchas veces se ha propuesto desde algunos sectores políticos: que haya un organismo de planeamiento que sea transversal a todos los otros organismos”.

 

“Son varias las veces que nos pudimos la oportunidad de diversificar la economía en Chubut”, lamentó.

 

Oportunidades

 

En este contexto dijo que “a las obras que traen desarrollo económico”, como por ejemplo los puertos, “hay que valorarlas”. “Y en materia de recursos naturales -agregó- Chubut tiene todas las oportunidades del mundo. Hoy pensar y discutir cómo se va a hacer, es un tema positivo”.

 

Mencionó además que “hay un interés de los últimos gobiernos nacionales, tanto de Macri como ahora de Alberto Fernández, en estos proyectos. Entonces es necesario invertir, y que cada uno, la empresa, Nación y la Provincia hagan su parte. Y así se pueda poner en valor con energía a una región que puede aportar mucho a la provincia y al país”.

 

Ley 5.001 y partidos

 

Lorenzo recordó que fue uno de los diputados provinciales que votó la Ley 5.001, que puso restricciones al desarrollo minero. Y la calificó de “medida cautelar”, ya que “en ese momento no estaban dadas las condiciones y era necesario que alguien pensara cómo se tenía que resolver la cuestión”.

 

“El problema -explicó- es que el Estado, después de la 5.001, no lo resolvió más. Hoy estamos dando vueltas en cuestiones que nos hicieron perder mucho tiempo. Que se discuta, que se debata cómo desarrollar Chubut, en buena hora. Si aparecen más ideas, en buena hora. Hay que intentarlo”.

 

Consultado sobre las actitudes de las autoridades del PJ y de la UCR locales de negarse a participar del debate, Lorenzo analizó: “Lo del PJ no lo entiendo bien. No quiero meterme en una interna que no me corresponde, pero el presidente del PJ es sanjuanino, ha desarrollado la minería en su provincia y han salido declaraciones este mismo martes hablando de este tema”.

 

“En cuanto al radicalismo -dijo- el gran desarrollo minero lo llevó adelante Alfonsín, con el advenimiento de la democracia”.

 

En este marco explicó: “La Constitución del Chubut de 1995 no la hizo Juan de los Palotes. La votó la Unión Cívica Radical, que tenía mayoría de convencionales constituyentes. Hay un artículo dentro donde se prevé el desarrollo de la actividad minera. Y la Constitución tiene muchos controles para que las cosas salgan bien”.

 

“Hacia adentro hay un debate en el que es más fácil decir que no. (Pero) la verdad es que la UCR no ha estado en contra. La UCR tiene que discutir si las cuestiones ambientales y económicas están dadas. Y se debe discutir en la Convención Partidaria”, cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?