Trelew

Centro Integral de la Mujer: “Trabajamos activamente, pero de forma silenciosa para resguardar a las víctimas”

Así lo explicó Mónica Montes Roberts, titular de la coordinación que administra el Centro Integral de la Mujer, inaugurado hace poco más de tres meses, y que brinda una abordaje integral a personas víctimas de violencia por motivos de género.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2021 - 20.03.hs

La coordinadora de Políticas Públicas de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, se refirió al trabajo que se viene llevando adelante en el Centro Integral de la Mujer (CIM), inaugurado hace ya tres meses. Al respecto la funcionaria municipal dijo: “Trabajamos activamente, pero de forma silenciosa para resguardar a las víctimas. Cada persona del equipo técnico profesional que trabaja allí firma un documento de confidencialidad ya que es parte del abordaje resguardar la identidad de las víctimas”.

 


Montes Roberts también mencionó los requerimientos de ingreso que deben cumplir las personas que vayan a ser asistidas: “Son tres requerimientos que están expresados en la resolución municipal de creación del Centro Integral de la Mujer. Una es que las mujeres sean mayores de 18 años, quienes sean menores de edad tienen otro servicio municipal que se hace cargo de acompañarlas. La segunda es que estén radicadas en Trelew. No importa el tiempo de radicación, pero sí que sean de aquí, ya que la institución es municipal. Y la tercera es que la víctima haya hecho la denuncia correspondiente. Si no la hizo, el CIM podrá actuar de oficio”.

 


La funcionaria hizo hincapié en el perfil bajo que debe traer aparejado este tipo de abordajes y remarcó: “Es un área que no debemos publicitar, justamente porque estaríamos incurriendo en una contradicción. Debemos proteger a las víctimas y mantener cada caso y situación resguardada; trabajar activamente, pero en silencio es parte del deber ético y legal del abordaje que debemos darle a ésta problemática”.

 


Redes de apoyo

 

Montes Roberts dijo que uno de problemas que se evidencian es que las víctimas, muchas veces, carecen de redes de apoyo. Familia, amigos, allegados, que puedan brindar alojamiento y un espacio seguro para la víctima. Es allí donde más deben trabajar y el CIM funciona, primeramente, como espacio en donde esa urgencia debe remediarse. “Cuando una víctima ingresa al CIM tenemos un plazo de 15 días para generar esas redes de contención de las que la persona carece. Trabajamos articuladamente con instituciones provinciales y nacionales para generar las herramientas necesarias, como subsidios que puedan ayudar en éstas situaciones”.

 


La funcionaria municipal dijo que: “El CIM es proyecto que se abrazó con el acompañamiento también silencioso de muchas instituciones, organizaciones, vecinas y vecinos que nos permitieron, en plena pandemia, y esto no es menor, inaugurar este espacio”.

 

Equipo Integral y contactos

 

El Centro trabaja con una amplia variedad de profesionales que van desde psicólogos hasta trabajadoras y psicólogas sociales, abogadas, personal de seguridad, promotoras de género, entre otros.

 


Por último recordamos las líneas de contactos. Ante cualquier emergencia, comunicarse al 101, o al whatsapp de la Dirección Área de la Mujer 2804530325; con la Comisaría de la Mujer al 442 3557. Además, existe la línea nacional gratuita de ayuda y contención 144.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?