Regionales

Oficina de Camuzzi en Trelew no brinda atención al público ni tiene personal para recepcionar reclamos

El edificio donde funcionan las oficinas de Camuzzi Gas del Sur, ubicado en Avenida Rawson casi Pellegrini de Trelew, es un cascarón vacío, lleno de graffitis, abandonado y con cartelería informativa que se está destiñiendo, en donde piden a los usuarios que se contacten con la empresa a través de los sitios web, aún si se está en una emergencia, como lo sería una pérdida de gas o alguna falla en el medidor domiciliario.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2021 - 00.00.hs

La empresa no está cumpliendo con la legislación nacional vigente, Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 27, expresa que «las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios».

 

La pandemia fue la excusa, al menos eso parece, para no brindar ninguna atención a los clientes-usuarios.

 

Por otra parte, el único teléfono de contacto exhibido es un número Whatsapp, en donde contesta un bot, y obviamente no proporciona ninguna respuesta. El número para consultas es 0280-154460110, según el cartel gastado adherido a la persiana de la empresa.

 

Para atención al público, dice el cartel «comunicarse al www.camuzzigas.com.ar (consultas de facturación, deuda, trámites administrativos)». «Martes y Jueves de 10 a 11 horas, sólo recepción de documentación». EL CHUBUT estuvo ayer jueves en ese horario y las puertas estaban cerradas, con las persianas bajas. También hay cartelería en la que se indica «Comunicate con nuestros asesores locales» y «Cuidémosnos».

 

CHARLA CON EL BOT
A continuación, transcribimos el diálogo textual con el número whatsapp, único contacto en las puertas de Camuzzi Gas del Sur, sede Trelew. Las otras vías de comunicación son a través de páginas virtuales, por lo que quienes no saben emplear la tecnología no logran ninguna respuesta:

 

- Buen día, hay una pérdida de gas mi casa, a quién tengo que dirigirme?
- Hola! Se está comunicando con el sector de Instalaciones Internas Trelew de Camuzzi. Por la situación de público conocimiento y cumpliendo las disposiciones vigentes, nuestras oficinas permanecerán cerradas. Por favor, deje su consulta y aguarde.

 

- Cuál es la situación de público conocimiento?                                                                                                                                                                             - Hola buen día. Le comento que este número es para gasistas y para consultas de instalaciones. Para consultas de atención al público debe dirigirse a la página web: www.camuzzigas.com.ar
- Oficinas de esta envergadura deberían brindar una atención personalizada y no a través de una máquina. Diganme a quién acudo, por favor.
- Si usted se comunica por una urgencia, debe dirigirse a la guardia de Camuzzi, a los números 0810-999-0810 / 0800-999-0810 las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

- Qué pasa con las personas que no saben emplear internet?
- Además de la página web puede comunicarse a la línea de atención comercial 0810-555-3698 o por medio de la casilla de correo peninsula@camuzzigas.com.ar

 

LO QUE DICE LA LEY
La Ley Nacional de Defensa del Consumidor, en su Artículo 27, sobre Registro de reclamos. Atención personalizada, expresa lo siguiente: «Las empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos donde quedarán asentadas las presentaciones de los usuarios. Los mismos podrán efectuarse por nota, teléfono, fax, correo o correo electrónico, o por otro medio disponible, debiendo extenderse constancia con la identificación del reclamo.

 

Dichos reclamos deben ser satisfechos en plazos perentorios, conforme la reglamentación de la presente ley. Las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios».

 

Vale destacar que desde la Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew se informó que este articulado está vigente para las empresas prestatarias de un servicio público, por lo que Camuzzzi está en abierto incumplimiento a la ley. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?