Puerto Madryn

Se conmemoró en Madryn el 27° aniversario del Mártir Bombero Voluntario

Al igual que todos los 21 de enero, se realizó un acto para conmemorar un nuevo aniversario del Día del Mártir Bombero Voluntario en memoria de los 25 bomberos que perdieron su vida en cumplimiento del deber hace 27 años en un incendio de campos a pocos kilómetros de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2021 - 09.42.hs

Hoy se recuerda el 21 de enero de 1994, cuando perdieron la vida 25 bomberos, en lo que se denomina mundialmente como la “Tragedia de los Bomberitos”, ya que en su mayoría eran niños, adolescentes y jóvenes que no superaban los 23 años de edad.

"Un 21 de enero como hoy, pero de hace 27 años atrás, cuando muchos de nosotros no estábamos en la entidad, otros sí, ocurría el hecho luctuoso más grande, que la verdad uno jamás puede imaginar pudiera ocurrir, en el que 25 compañeros nuestros pasaron a la inmortalidad como mártires, no sin antes luchar por el bienestar de la ciudadanía, y tal vez con la osadía y la inocencia de aquellos que todo lo dan sin pedir nada a cambio".

Parte del discurso de Gastón Alcucero, presidente de la Asociación

El intendente Gustavo Sastre estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en la plaza San Martín y recordó con profunda emoción lo ocurrido en 1994, afirmando que “las sirenas en la ciudad nunca fueron las mismas desde aquel 21 de enero en el que quedamos paralizados. Nuestros héroes siguen presentes y ahora más que nunca porque aquí los lloramos y seguiremos manteniendo vivo su recuerdo”.

En esta misma línea, expresó que tal como ocurrió durante las gestiones de Ricardo Sastre a cargo del Ejecutivo: “Nosotros estaremos al lado de nuestros Bomberos Voluntarios siempre, acompañándolos y apoyándolos con todo lo que esté a nuestro alcance. Esto ocurrirá cada día de esta gestión, no les vamos a soltar la mano”.

“Acompañamos a los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y a familiares para recordar, como cada día, a nuestros 25 mártires. Ya han pasado 27 años de aquel 21 de enero, pero nadie podrá quitarlos del lugar que ocuparán eternamente en cada vecino de Madryn”, concluyó el Jefe Comunal.

En representación de los padres de los 25 bomberos caídos en cumplimiento del deber, hizo uso de la palabra Susana Vivas, quien manifestó que “han pasado 27 años que han sido de mucho dolor. Es una herida que nunca se va a cerrar y no se va a cerrar jamás. Gracias a las autoridades y a quienes siempre los recuerdan”.

Por su parte, Gastón Alcucero, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, resaltó el diálogo y la colaboración por parte del Ejecutivo y del Legislativo local. Asimismo, valoró la labor de los policías y del personal de salud durante la pandemia, pero resaltó: “Nosotros también somos esenciales”.

Además de Sastre, Alcucero y familiares de los 25 bomberos caídos, estuvieron presentes las autoridades locales, concejales, legisladores nacionales y provinciales. También participaron del acto los miembros del cuartel de Puerto Madryn; el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; y el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Pensado.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?