Regionales

Eco alojamiento de Chubut recibió distinción nacional e internacional por la aplicación de protocolos sanitarios

El eco alojamiento rural de la estancia La Alicantina, ubicada en el Departamento Gastre entre El Mirasol y El Escorial, en Chubut, recibió de parte de Turismo de Nación, a través del Inprotur y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) la importante distinción y sello «Safe Travels» por sus protocolos sanitarios aplicados para el turismo seguro teniendo en cuenta la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2021 - 00.00.hs

En este eco alojamiento rural están habilitadas las actividades tradicionales de emprendimientos rurales, como cabalgatas, paseos en cuatriciclos y motos, caminatas, trekking, travesía 4x4, como también otras de carácter especial, como espacios de degustación, y al tener pista de aterrizaje propia: paseos en avión, además de circuitos integrados para conocer sus recursos fósiles de dinosaurios y también su importante sitio arqueológico, que la hacen única y distinta de todas.

 

El alojamiento en La Alicantina, un chalet de estancia típico patagónico con amplias comodidades, pertenece al Grupo Oroquieta. Está habilitado y si bien no está operando con volumen de reservas, es de los pocos privados del país que aplica y logra el estándar de turismo seguro.

 

En ese aspecto, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), así como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council - WTTC) le otorgaron el sello «Safe Travels» (viajes seguros), siendo el primer eco alojamiento rural y primer establecimiento agroturístico no tradicional en la Patagonia en obtener la distinción.

 

El emprendimiento productivo obtuvo las certificaciones como orgánico y opera bajo normas de bienestar animal como establecimiento ganadero tradicional, hace unos dos años. Y hacia 2018 se comenzaron los trámites de inscripción en el Registro Provincial de Emprendimientos Turísticos en Espacios Rurales, habilitándose con tres especializaciones: ecológico, rural y lodge.

 

El Dr. José Oroquieta, presidente de La Nueva Alicantina SA, destacó en diálogo con EL CHUBUT que «en el marco del turismo rural, me parece interesante que pese a la distancia, a la falta de conectividad tradicional y del contexto actual, podamos certificar con los estándares más altos que existen. Esta distinción, implica un compromiso por parte del aspirante a obtener la certificación en el fiel cumplimiento de los estándares aprobados por el Ministerio de Turismo de Nación y los que en conjunto impusieron las autoridades sanitarias nacionales y provinciales».

 

SER RESPONSABLES
Respecto del protocolo por el cual recibió el sello, explicó: «nosotros integramos por ejemplo nuestro sistema de reservas al libro de visitantes, junto con declaraciones juradas de Covid, monitoreo permanente y facilitación de información audiovisual respecto de los protocolos a seguir y cuidados que debemos tener. Tuvimos que hacer una inversión en esa tecnología, el equipamiento e insumos sanitizantes; lo importante es ser responsables, porque si bien el turismo a nivel provincial hoy está muy mal, no por eso vamos a dejar de lograr las certificaciones y cumplir nuestras metas, porque para cuando esto reactive y las autoridades de turismo provinciales comiencen a trabajar, me parece que tenemos que ser los primeros en resurgir».

 

Por otro lado, resaltó que haber logrado la calificación de ecológico «implica que tuvimos que demostrar ante la autoridad, que éramos auto sustentables y responsables con el medio ambiente, en nuestro caso la disposición de las aguas grises y negras. El cien por cien de la energía eléctrica que se consume a diario en el establecimiento se genera con paneles solares y se acumula en bancos de baterías, minimizando la dependencia de combustibles fósiles y eliminando nuestra huella de carbono en ese aspecto».

 

Oroquieta mencionó que además de las actividades tradicionales para los visitantes de La Alicantina, «nosotros tenemos espacios exclusivos de degustación, y conectividad satelital que nos permite entre otras cosas operar una pista de aterrizaje en el establecimiento, por eso entre las actividades tenemos el paseo en avión, y teniendo en cuenta que somos Custodio Rural por ley provincial en esta zona (porque hay recursos fósiles de dinosaurios), también hemos integrado los circuitos turísticos de paseos en motovehículos, trekking y caminatas hacia donde está ese recurso y el patrimonio arqueológico que se encuentra en plena meseta».

 

El establecimiento en lo atinente a turismo está habilitado desde antes de la pandemia, «se hicieron algunos fam tour, incluso durante la pandemia siguió trabajando en algún punto y con autorizaciones especiales. Hoy, por el contexto del Covid-19, la explotación turística no esta funcionando; empero las instalaciones se mantienen en óptimas condiciones, listas para cuando podamos resurgir», contó. Quienes deseen conocer más sobre este alojamiento podrán escribir al correo: info@valdes.tur.ar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?