Rawson

Avanza la concreción del Polo de Desarrollo Pesquero que buscará innovación tecnológica y competitividad del sector

El Municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, avanza a paso firme en la concreción del Polo de Desarrollo Pesquero, una alternativa que se viene planificando en forma conjunta con todos los actores de la actividad portuaria, y que buscará lograr la innovación tecnológica y la competitividad del sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2021 - 00.00.hs

El puerto capitalino -cuyo desarrollo será acompañado por la infraestructura necesaria- cuenta con plantas de procesamiento, astilleros y la posibilidad de nuevas inversiones. Durante el año pasado se capturaron más de 44 mil toneladas de distintas especies. La actividad genera 3 mil puestos de trabajo. 

 

El proyecto está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Productivo Rawson Produce que bajo cuatro ejes (pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos, y reacondicionamiento del parque industrial) propone ampliar la matriz de la ciudad para generar condiciones de desarrollo con eje en el empleo real.

 

ACTIVIDAD PRIORITARIA
Sobre la temática, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, sostuvo que «la pesca es el gran recurso de desarrollo que tiene nuestra ciudad y que indirectamente impacta en toda la región».

 

El funcionario municipal insistió en que «es importante que se sepa por qué la pesca es la actividad prioritaria en nuestra ciudad, y para que todos podamos dimensionarlo. En nuestro puerto contamos con siete establecimientos habilitados para el procesamiento de materia prima, tres están en construcción y próximos a inaugurar, más tres astilleros y pedidos concretos de varios inversores para el desarrollo de nuevas plantas pesqueras».

 

Además el funcionario ofreció datos puntuales en cuanto a capturas registrados desde enero hasta noviembre del año pasado: «Desembarcaron en total 44.600 toneladas de distintas especies: 41.530 toneladas de langostinos (solo el 20 por ciento del producto langostino se procesa en Rawson) y el 49,40% del desembarco de anchoítas del país, fue realizado en nuestro puerto (la totalidad fue procesada en Mar del Plata)».

 

PUESTOS DE TRABAJO
Varela explicó también que en referencia a la ocupación laboral la pesca «genera 3.000 puestos de trabajo en forma directa en el período de zafra, entre 1.600 y 1.800 puestos en las plantas pesqueras, alrededor de 500 puestos en la actividad de estibaje, 600 puestos, entre personal embarcado y armadores, 120 puestos en transporte, 200 puestos en otros servicios, rederos, mecánicos, electricistas, proveedores y alrededor de 400 puestos en forma indirecta».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?