Puerto Madryn

Se inaugurará la muestra “Mujeres, la mirada negada”

El próximo lunes 8 de marzo a las 17.30 en la Casa de la Cultura, ubicada en Roque Sáenz Peña 86 se inaugurará la muestra itinerante “Mujeres, la mirada negada” que pertenece al programa “YA, Arte en Movimiento”, del equipo de Gestión Cultural “Maestros de la Pintura”.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2021 - 00.00.hs

2

Esta muestra itinerante cuenta con  35 obras de arte originales de artistas relevantes de nivel nacional e internacional y de artistas emergentes de provincias argentinas; en las disciplinas dibujo, pintura, grabado, escultura, objetos, videoarte e instalación.
Desde su aspecto itinerante, permite ese acercamiento a tanto público que muchas veces carece de la posibilidad de ver el arte de nuestros artistas de una manera tan próxima, el poder apreciar obras originales y el apropiarse en mayor medida de su patrimonio artístico-cultural, conocerlo, recorrerlo y reconocerlo desde una mirada más cercana, para así también poder preservarlo, trasmitirlo y valorarlo.

 

El lenguaje artístico ha sido un potente recurso para representar los imaginarios y mandatos sociales de las distintas sociedades patriarcales. Las mujeres han sido representadas y narradas desde lo que se deseaba de ellas, sus cuerpos utilizados como símbolos; sus pensamientos y sus deseos, relegados. 
“Mujeres, la mirada negada” trae la posibilidad de encontrar con una minúscula parte de ese mundo propuesto por aquellas que eligieron expresarse desde lo visual, en un encuentro entre el ayer y el hoy, Oriente y Occidente; con artistas que desde la oscuridad han sabido construir un espacio de luz a la contemporaneidad. 
Entre ellas, las primeras vanguardistas Berthe Morisot y  Mary Cassatt, precursoras del Impresionismo; Natalia Goncharova y Alexandra Exter, precursoras del Futurismo y el Cubismo en la Europa del Este. Así como con referentes de las nuevas vanguardias en Oriente, como Yayoi Kusama, Yoko Ono,  Xiuwen Cui y Tokio Rumando; la precursora del Expresionismo alemán, Kathe Kollwitz; la surrealista Claude Cahun; las amazonas de los 60  Penny Slinger, Barbara Kruger, AnegretteSoltau, las Guerrilla Girls, Ulrike Rosembach y hasta la performer Tanja Ostojic.

 

En lo latinoamericano, contamos a la Argentina radicada en Francia Leonor Fini, integrante de las primeras vanguardias europeas y con lo mejor del arte contemporáneo argentino: Ana Eckell, Silvia Rivas, Ale Polito, Carolina Antoniadis, Maria Causa, Nuna Mangiante, Diana Shufer, Antonia Guzmán, las rioplatenses Nelbia Romero y Leonilda González. Además, se completa el catálogo con potentes obras de mujeres artistas que residen en el interior de nuestro país.
“Mujeres, la mirada negada”, cuenta con el acompañamiento de la Empresa Aluar  y proyecta recorrer ciudades de la provincia de Chubut, Río Negro,  Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. La misma estará en la ciudad desde el 8 al 14 de marzo, ofreciendo dos visitas guiadas: el día lunes 8 y otra el día 14 a las 18 para público en general.
Los interesados podrán ingresar a la página de Facebook: Ya arte contemporáneo en movimiento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?