Fin de Semana

Continúa la lucha por más derechos

Este 8 de marzo será un día particularmente especial para el colectivo de mujeres ya que, por un lado, en nuestro país se ha ganado la lucha por la legalización del aborto y, por el otro, continúan registrándose una gran cantidad de femicidios, cometidos por quienes dicen amarlas. (Por Sofía Germain)

 

 

por Sofia Germain 06/03/2021 - 11.43.hs

En muchos casos, muertes que se podrían haber sido evitadas si los resortes judiciales funcionasen a tiempo.

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, en el cual 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Con este antecedente, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. A partir de los sucesivos años, las mujeres, en el mundo, comenzaron su lucha para que sus derechos no fueran vulnerados.

Argentina, no se excluye de este movimiento aunque con más demora, ya que recién en 1947 la mujer obtiene el derecho a votar y es a partir de este suceso que se comienza a “empoderar” de la mano de otra mujer.

 



Pero los sucesivos gobiernos militares que vivió nuestro país pusieron freno a esta incipiente emancipación femenina, pero, por otro lado, estos gobiernos de facto provocaron -a partir de hechos horrorosos- que la mujer nuevamente tomara las calles y reclamaran por sus hijos y nietos surgiendo así el movimiento Madres y Abuelas de plaza de Mayo. No fue hasta 1986 que se organiza el 1er. Encuentro Nacional de Mujeres en un marco de gobiernos democráticos y el empoderamiento comenzaba a tomar forma.

No es hasta hace una década que las mujeres vuelven a  salir a las calles a partir de sus manifestaciones, poniendo en agenda la discusión del aborto, del respeto por las distintas sexualidades, el visibilizar cuestiones de la femineidad que antes no se ponían en discusión. Las jóvenes comenzaron a imponer sus ideales en las calles, luchando por la igualdad de género.

 

 

Tal es así que, la participación de las mujeres en el mercado del trabajo creció muchísimo desde mitad de siglo pasado hasta hoy ganando distintos espacios, los cuales, en décadas pasadas, la sociedad jamás se hubiese imaginado que una mujer los ocupara, por ejemplo, la Presidencia de un país, conducir un taxi, un colectivo o un subte, tengan distintos oficios, sean árbitras y jugadoras de fútbol, entre otras profesiones.

El pensamiento fue cambiando a través de los años y las mujeres decidieron no seguir esperando a los maridos en la casa haciendo las tareas del hogar, sino rompiendo con ese mandato social naturalizado, salieron a trabajar, se inscribieron en una carrera universitaria, se divorciaron e iniciando así una independencia en todos los sentidos.

 

 

Al mismo tiempo que fue ganando lugares en ámbitos masculinos fueron acechadas por ese mismo ámbito y en los últimos años la violencia de género, especialmente ejercida sobre las mujeres, ha ido en aumento, a tal punto que este año con solo 65 días de transcurrido el mismo se contabilizaban alrededor de 44 mujeres muertas en manos de femicidas, además de las violencias infringidas sin llegar a la muerte.

 

 

Concluyendo, las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencias; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?