Esquel

Realizan actividades en Esquel y la cordillera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Con distintas actividades se conmemorará hoy en Esquel y otras localidades de la Cordillera el Día Internacional de la Mujer.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2021 - 00.00.hs

En el caso de Esquel el Consejo Municipal de la Mujer, presidido por Graciela Avilés, y otras organizaciones, adhieren al paro internacional de mujeres y convocan a una concentración en la Plaza San Martín a partir de las 10 horas para marchar a partir de las 11 horas hacia los Tribunales de Esquel, donde realizarán diferentes intervenciones artísticas.
Durante la tarde se volverán a concentrar en la Plaza San Martín para realizar distintos talleres, actividades físicas, momentos de reflexión, mesas de debate y también la pintada de un mural.
A su vez, en la jornada de hoy la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia organizará actividades.

 

ADHESION DE ESQUEL

 

A través de la Resolución 317/2021 la Municipalidad de Esquel autorizó al personal femenino de la comuna a realizar el «Paro del 8M» en el marco del Dia Internacional de la Mujer con el objetivo de participar en los eventos que se realizarán en la ciudad.
Por este motivo, este lunes 8 de marzo no se cobrará el Estacionamiento Medido para que las operadoras del servicio puedan participar de las actividades por el Día de la Mujer. En tanto que las oficinas del SEM permanecerán cerradas, ya que se procederán a realizar tareas de desinfección.
El sistema permanecerá operable solo para el pago de multas y carga de crédito.

 

EN TREVELIN

 

En tanto que en Trevelin, el Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a Desarrollo Social y Cultura municipal han organizado el «Efemérides: el lado M de la historia» que comenzó el 4 de marzo con la inauguración de la Plaza Mercedes Nahuelpan y el sábado 6 de marzo: con el inicio del «Ciclo de Cine Insurgentes» en el Espacio INCAA Trevelin. 
Hoy 8 marzo será el Acto en la Plazoleta de la Mujer, invitando a comercios e Instituciones para vestir vidrieras de violeta.
El cronograma continuará de la siguiente forma:
-14 al 21 marzo: Semana de la Endometriosis. 
-24 marzo: Día de la Memoria, la verdad y la justicia. Homenaje a la Compañera Elisa Cayul, desaparecida durante la dictadura 
-24 marzo: Proyección de la película «Vera», Espacio INCAA Trevelin 
-28 marzo al 24 abril: Exposición «Mujeres, la mirada negada» 
-19 al 25 abril: Semana de los pueblos originarios, actividades con enfoque de género 
-1 Mayo Cierre Día Internacional de Trabajador, propuestas reflexivas con enfoque de género.

 

EN LAGO PUELO Y EL HOYO

 

En Lago Puelo, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad municipal y el Area de la Mujer y la Familia, han organizado para mañana martes 9 de marzo un acto a las 11 horas en el que se colocará un banco violeta en la plaza central de la localidad para visibilizar la lucha por la igualdad de derechos de las Mujeres.
Además, el mismo martes a las 19 horas se presentará un fragmento de la obra de teatro «Delirio» en la plaza central bajo la dirección de Andrea Vegazzi y con la actuación de Pampa Díaz, Camila Ocampo, Andrea Vegazzi y Natalia Manuel; y el miércoles a las 19 hs se presentarán obra en el Vecinal Paraje Entre Ríos. Asimismo, se realizará un torneo de fútbol femenino disidente «Vivas y Libres nos queremos» el día 14 de marzo en el gimnasio municipal.
En tanto, en El Hoyo, el Area de la Mujer, Género y Diversidad Municipal invita a participar de las acciones que tendrán lugar este 8 de marzo para conmemorar en la Comarca Andina el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias, al que se sumará una semana de talleres en la localidad. 
Las acciones comarcales comenzarán hoy con la pintada de un mural de la campaña «En un mundo justo, las niñas no son madres» y un taller con información de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo organizada por Socorro Comarca Andina en la Biblioteca de Rincón de Lobos. 
La jornada continuará con la pintada en la plaza Antiguos Pobladores de un banco rojo para visibilizar la violencia de género, una actividad que estará a cargo de la agrupación Mujeres de El Hoyo. Luego seguirá con una caravana hacia Lago Puelo y culminará con una marcha en El Bolsón.
Además, del 9 al 12 de marzo, mujeres de El Hoyo podrán participar de talleres de defensa personal y reconocimiento de plantas medicinales; como también de charlas sobre violencia de género y actividades culturales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?