Meseta y Pueblos

En Las Plumas, 700 habitantes sin agua

En Las Plumas, localidad de la meseta ubicada a la vera del Río Chubut, lindante a la Ruta Nacional 25, estuvieron sin agua. Los 700 habitantes, incluidos los trabajadores de una empresa que están radicados temporalmente en esta localidad, vivieron días de desabastecimiento de agua la semana pasada. No es nuevo lo que ocurre en esta localidad, donde de las canillas el agua sale turbia desde hace muchísimos años. Tantos, como el reclamo de la construcción de una nueva planta y que se realicen nuevas perforaciones para tener un servicio digno.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2021 - 00.00.hs

La jefa comunal de Las Plumas, Nilda Tolosa, en diálogo con este medio, se refirió a la situación "que vivimos siempre. Hasta que no tengamos nuevas perforaciones, una planta nueva para tratar esto, vamos a seguir complicados cada vez que llueve".
Como ocurrió en todas las localidades, la semana pasada se dejó de potabilizar el agua por su turbiedad.
Las Plumas tiene 660 habitantes, pero ahora "hay más, hay 700 personas porque tenemos gente de la empresa trabajando".

 

EMERGENCIA HIDRICA
En marzo pasado, la jefa comunal elevó una nota a los diputados provinciales, pidiendo que en el Departamento Mártires se declare la "emergencia hídrica". Pero no sólo por la situación que se padece en el casco urbano, sino por los pobladores rurales que, cuando no llueve, ven afectados sus campos y "deben acarrear agua en camiones cisternas, afrontando un alto costo que implica este movimiento, teniendo en cuenta las distancias que deben transitar".
Asimismo "en el Departamento Mártires están haciendo excavaciones para poder extraer algo de agua para sus animales". "Por medio de esta nota quiero llegar a los representantes legislativos de la provincia para que se puedan interiorizar de la situación y declarar al Departamento Mártires en emergencia hídrica y de esta forma ver la posibilidad de gestionar algún tipo de ayuda económica, teniendo en cuenta que es muy grave la situación que desde hace largos años viene castigando a los ganaderos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?