Regionales

Maderna pidió prorrogar una vez más el contrato con Ashira hasta el final de su mandato en 2023

La extensión es por 35 meses desde el 1ª de enero del 2021 hasta el 30 de noviembre del 2023. Ingresó ayer en el Concejo Deliberante. La oposición duda que se concreten las mejoras anunciadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2021 - 00.00.hs

La gestión municipal de Adrián Maderna pidió autorización al Concejo Deliberante para extender la prórroga del contrato con la empresa Ashira, a cargo de la recolección de residuos urbanos, hasta el 30 de noviembre del 2023. La prórroga se extenderá hasta el final del mandato del Intendente, aunque el convenio deja una ventana abierta para en ese lapso que se llame a licitación pendiente. Al asumir la gestión, Maderna había anunciado que licitaría el servicio de recolección de residuos, pero ahora todo parece indicar que el próximo intendente que lo suceda tendrá que regularizarlo definitivamente.
La prórroga del contrato de Ashira se remonta por lo menos a la gestión de Máximo Pérez Catán. 
El expendiente, con la ordenanza y el convenio a firmar entre la Municipalidad y la empresa, ingresó ayer en el Concejo Deliberante, y seguramente tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves. Está firmado por el intendente Adrián Maderna y las primeras líneas del gabinete municipal.
La última prórroga del contrato entre la Muncipalidad y Ashira, firmada en diciembre del 2019, venció a finales del año pasado. 

 

DUDAS EN LA OPOSICION

 

La ordenanza fija una nueva extensión del contrato por 35 meses contando desde el 1º de enero del 2021 hasta el 31 de noviembre del 2023. El costo mensual del servicio 12.492.022,63 pesos, tomando como base los valores al mes de agosto del 2020.
El convenio de partes estipula que la prórroga se realiza en las mismas condiciones contractuales, lo que ya genera algunos interrogantes en los bloques de la oposición es a lo referido a las ampliaciones del servicio que fueron anunciadas este año.
De acuerdo con los valores estipulados en el contrato, casi 12,5 millones de pesos mensuales, el servicio le costaría a la Municipalidad unos 150 millones de pesos mensuales. Fuentes de la oposición subrayaron que este monto no coincide con los 223 millones de pesos presupuestados para este 2021, con los mejoramientos incluidos.
La letra del acuerdo entre la Municipalidad y la empresa habla de «prorrogar el vínculo contractual bajo las mismas condiciones que dispone el mencionado acuerdo por un plazo de 35 meses desde el 1º de enero del 2021 hasta el 30 de noviembre del 2023 o hasta que se resuelva el llamado a la licitación pública en trámite para su regulación defintiva, lo que primero ocurra».
Entre los fundamentos, el Ejecutivo municipal señala que la recolección de residuos urbanos es «un servicio público esencial y el mismo se encuentra vencido, estando en trámite -conforme se indicara- el llamado a licitación pública para su regulación definitiva, no debiéndose perder de vista que se trata de asegurar la continuidad del servicio».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?