Regionales

Aguilera le pidió a sus pares Diputados que “dejemos de hacer como que todo está bien” y traten el proyecto de Emergencia Educativa”

La diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera se refirió en la Sesión Ordinaria del día de hoy a la situación de crisis en la educación pública y sostuvo que “las escuelas en Chubut están cerradas”.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2021 - 14.38.hs

Emergencia Educativa

 

La legisladora indicó que “hace ocho meses presentamos un Proyecto de Ley que propone declarar la emergencia educativa, a la educación como servicio esencial y prevé medidas de remediación de la situación actual”. Enfatizó que “debemos recuperar el lugar preponderante que debe tener la educación en la agenda política”.

 

Se refirió a la crisis en el sistema educativo que ya data de hace varios años diciendo que “entendemos que se trata de un problema con aristas diversas y complejas, pero estamos convencidos que debemos resolverlo de forma urgente, y más aún cuando consideramos que estamos transitando el cuarto año sin clases en nuestra provincia”.

 

 

Escuelas cerradas

 

Cuestionó que “mientras la política juega juegos de políticos, hay más de 140 mil chicos en nuestra provincia que no tienen la posibilidad de ir a clases hace cuatro años. Son niños, niñas y adolescentes que están sin educación porque la escuela está cerrada. Esta es la realidad de nuestra provincia”.

 

“Estamos condenando el presente y el futuro de nuestros niños, pero también el de toda la sociedad de Chubut” enfatizó. “No podemos hablar de regreso a la presencialidad, no podemos hablar de virtualidad tampoco en una provincia atravesada por una crisis sin precedentes, en la que, en muchas localidades, no se cuenta ni siquiera con electricidad de forma regular y continua” dijo Aguilera.

 

 

Virtualidad e informes

 

“La virtualidad excluye” sentenció la Diputada. “Excluye, como lo venimos diciendo, separa y marca las desigualdades, y al respecto de esto los números son contundentes”

 

Siguió aportando información sobre la virtualidad, a partir de datos relevados en un relevamiento de escuelas a lo largo de la provincia “hay más de un 35% de instituciones sin conectividad, sin acceso a internet y muchas otras con acceso deficiente. Así no podemos hablar de bimodalidad y mucho menos de virtualidad”

 

Sobre un pedido de informes presentado en la misma sesión por diputados del Frente de Todos, Aguilera dijo que “celebro que nuestros colegas pidan informes en este sentido, hay respuestas desde el mes de octubre en la comisión, la misma comisión que debe dar tratamiento al proyecto de Emergencia Educativa”.

 

 

El rol del Gobierno

 

“En el año 2017 había 65000 alumnos en la Escuela secundaria, mientras en marzo del 2020 el Ministerio de Educación relevó a 53000 estudiantes en todos los niveles” aportó la Diputada y dijo “hay 32000 alumnos que parecen haber desaparecido del sistema educativo y alerta la inacción del Gobierno para evitarlo”

 

“En Chubut, el Gobierno oculta los problemas, la Ministra de Educación habla del 76% de presencialidad y, en contraste con la realidad, esto no es así” afirmó. Sostuvo además que “a veces el Gobierno Nacional con el Gobierno Provincial se desconocen, sin embargo, parecen estar de acuerdo en sostener el relato de que el problema educativo en la Provincia está resuelto”

 

 

Deuda salarial

 

Siguiendo en esta línea cuestionó que “Ayer mismo escuchábamos decir al Gobernador que estaba al día con los sueldos de los empleados públicos y jubilados y que no hay atraso salarial. La realidad – dijo Aguilera – si a un trabajador no se le abona el salario en tiempo y forma, hay atraso salarial y ese atraso salaria es deuda”.

 

“Hay trabajadores a los que se les debe dos meses de salario, y en esos grupos están incluidos los que les están poniendo el cuerpo a la crisis. Por ejemplo, los brigadistas que trabajaron durante los incendios en la Comarca, perdiendo sus propias casas, pero combatiendo los fuegos desatados. Decir lo que dijo el Gobernador es desconocer la realidad de Chubut”

 

Concluyó volviendo a hacer referencia a la Educación e interpeló a sus pares a que “dejemos de hacer como que todo está bien y trabajemos el proyecto. Hoy Chubut tiene escuelas cerradas, tiene chicos en sus casas en el mejor de los casos, u otros en la calle, en un país en el que 6 de cada 10 niños están debajo de la línea de pobreza, no podemos permitir que esto siga así”mari

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?