Fin de Semana

Argentina, 14º en el ranking de escuelas cerradas en América Latina

De 22 países latinoamericanos, Argentina cerró sus escuelas 22 semanas, aún así sumó menos tiempo que Brasil, México, Panamá, Paraguay, y Venezuela, entre otros. En el ranking mundial, se encuentra en el puesto 44.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2021 - 23.37.hs

La información surge del mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education” y del monitoreo complementario de la cantidad de semanas con escuelas cerradas publicado por UNESCO, que desde febrero de 2020 recopila datos sobre la evolución de los estudiantes afectados por los cierres de escuelas en el mundo. 

 

El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo” basado en los datos publicados por UNESCO. En esta segunda edición, además de acercar información sobre el estado de las instituciones educativas afectadas por el COVID-19, también se elaboró un ranking mundial basado en la duración total de los cierres de escuelas.

 

El monitoreo está basado en cuatro indicadores para definir el estado de las instituciones educativas: Países abiertosPaíses parcialmente abiertosPaíses en receso académico y Países cerrados. Para el mismo, tomaron en cuenta solo países con más de un millón de habitantes. Los 156 países monitoreados se dividen en cuatro regiones: 1) América Latina 2) América del Norte, 3) Europa y 4) Resto, que engloba África, Asia y Oceanía. 

 

En 69 países las escuelas están totalmente abiertas, mientras que en 26 países las escuelas siguen cerradas por el COVID-19. Son 52, entre ellos Argentina, los que adoptaron aperturas parciales. En América Latina, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela tienen el cierre total de sus escuelas. 

 

En Europa, las escuelas de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Hungría, Polonia y  Serbia están completamente cerradas. En Latinoamérica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela las escuelas permanecen totalmente cerradas.

 

Cantidad de semanas con escuelas cerradas

 

El ranking contempla los cierres completos de las escuelas en 156 países en las situaciones en las que todas las escuelas fueron cerradas a nivel nacional debido a COVID-19. La información muestra que las escuelas han estado cerradas por completo durante un promedio 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial. El primer puesto lo ocupa Bangladesh con un total de 47 semanas con escuelas totalmente cerradas, es decir, 11,75 meses sin presencialidad.

 

Argentina se encuentra en el puesto número 44/156 de mayor tiempo de escuelas totalmente cerradas a nivel mundial, sumando 5 meses y 2 semanas (22 semanas). Dentro del ranking de América Latina, se posiciona en el puesto 14/22 teniendo por delante a países como Brasil, Paraguay, México y Venezuela, entre otros.

 

Si observamos cierres totales más cierres parciales de las escuelas, Argentina se encuentra en el puesto 15/156 a nivel mundial con un total de 11 meses y 2 semanas de cierre total y parcial de sus escuelas (46 semanas) y en el puesto 2/22 en el ranking de América Latina, compartiendo su lugar con Costa Rica, Honduras y Panamá, y teniendo por delante nada más a Bolivia. Los cierres parciales se consideran cuando no se encuentran habilitadas la totalidad de escuelas del país por la situación de COVID-19, en países federales esta situación es más compleja ya que si algunas provincias no volvieron a clases se considera que la totalidad del país solo tiene apertura parcial.

 

La duración de los cierres varía mucho según la región, Europa reporta menos de la mitad de tiempo con cierre total de sus escuelas que América Latina. Específicamente, el promedio de América Latina da un cierre total de sus escuelas de 27,9 semanas mientras que el promedio de Europa da 13,1 semanas. Australia, Bielorrusia, Burundi, Estados Unidos, Nicaragua, Rusia, Suecia, Tayikistán y Turkmenistán, son los únicos países que no cerraron por completo sus escuelas a nivel nacional.

 

Países abiertos

 

Son 69 los países con escuelas abiertas (44,2%), con un descenso de -4,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. En este grupo se encuentran Australia, España, Francia, Marruecos, Rusia, Suiza y Túnez, quienes tienen sus escuelas totalmente abiertas hace más de 3 semanas. En América Latina, sólo Cuba y Nicaragua mantienen sus escuelas abiertas hace más de 3 semanas.

 

Países parcialmente abiertos

 

En 52 países (33,3%) hay escuelas parcialmente abiertas, esto representa un descenso de -5,1 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, India, Sudáfrica y Uruguay pertenecen a este grupo, dado que no habilitaron la totalidad de las escuelas del sistema educativo.

 

Países cerrados

 

En esta última semana, los datos muestran que 26 países (16,7%) tienen escuelas cerradas, lo que se traduce en un aumento  de 3,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa.  En América Latina, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela tienen sus escuelas cerradas.  En la región europea, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Hungría, Polonia y  Serbia, son los países que no tienen clases presenciales. 

 

Países en receso académico

 

Esta semana son 9 los países (5,8%) que se encuentran en receso académico, con un ascenso de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Azerbaiyán, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Haití, Japón, Kenia, Mauricio y Mongolia, se encuentran en receso académico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?