Regionales

Más de 150 familias adjudicatarias de viviendas del IPV en Trelew no pueden pagar las cuotas

 Son beneficiarias de los barrios gestionados por los gremios UTEDYC, SUTIAGA, STIA Y SETIA en 2016. Empezaron pagando 10.000 pesos el año pasado y el valor se les duplicó en estos últimos meses. Lloyd Jones y Pagliaroni trabajan para cambiar la legislación que regula el incremento de las cuotas.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2021 - 00.00.hs

Más de 150 familias de Trelew que recibieron sus viviendas del IPV el año pasado sostienen que no pueden pagar las cuotas que en pocos meses se dispararon a entre 17.000 y 19.000 pesos, de acuerdo al sistema UVI al que adhirió el gobierno Mariano Arcioni en 2018, durante la gestión anterior de Mauricio Macri.

 

Los vecinos suscribieron los convenios con el IPV en 2016, durante el gobierno de Mario Das Neves, por intermedio de los sindicatos UTEDYC, Sutiaga, STIA y Setia. 

 

A finales del año pasado, el gobierno de Arcioni les entregó las llaves de las viviendas, pero se encontraron con que no pueden pagar las cuotas mensuales.

 

Mañana a las 10 horas, los vecinos serán recibidos por la gerenta del IPV, Ivana Papaianni, para ver la posibilidad de modificar el mecanismo de actualización de costos para que las cuotas sean más accesibles.

 

GESTIONES EN DIPUTADOS

 

Las familias ya mantuvieron algunos encuentros con la concejala Lorena Alcalá, y la diputada de Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, y ayer volvieron a juntarse con los ediles del oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante de Trelew. Son 48 beneficiarios de UTEDYC, 60 de Sutiaga, 26 de Setia y 20 del STIA. 

 

Desde el madernismo, la diputada Leila Lloyd Jones, con sus pares del bloque Chubut Unido, están trabajando en la posibilidad de anular aquel decreto del Gobernador que hoy encarece las cuotas de las viviendas, y reemplazarlo por otra metología de actualización más acorde a la realidad económica de los trabajadores, dijeron los vecinos.

 

De igual forma, los diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, junto con el edil Rubén Cáceres, pedirán informes al IPV, y también quedaron en hacer una iniciativa para modificar el sistema de actualización de las cuotas. 

 

Incluso están ideando una alternativa que se pueda aplicar durante la emergencia para sostener los planes de vivienda, que entienden son tan importantes para las familias como para el propio organismo provincial para reactivar la economía, dijeron desde el radicalismo.

 

“SISTEMA INVIABLE”

 

En diálogo con Diario EL CHUBUT, Federico Ferro, uno de los adjudicatarios de las 48 viviendas de UTEDYC, comentó compraron los terrenos entre 2011 y 2012; el barrio fue licitado por el gobierno de Das Neves en 2016, pero se cayó por la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, y volvieron a hacerla en 2018".

 

Mencionó que las viviendas fueron entregadas en diciembre del año pasado. Entonces pagaban de cuota un promedio de 12.900 pesos mensuales, mientras que hoy el valor de esta asciende a 19.000 pesos. Explicó que en diciembre del año pasado el UVI estaba a poco más de 50 pesos, y hoy asciende a 78 pesos.

 

“Tuvimos un aumento de casi 50 puntos en tres meses mayor que la inflación. Lo que planteamos es que tenemos que estar dentro del sistema francés como estábamos antes. Es inviable este sistema de recupero; a este ritmo en diciembre vamos a estar pagando 30.000 pesos”, determinó.

 

Ferro comentó que tomó contacto con Leila Lloyd Jones quien le pidió que presente una nota explicando el problema para que ella lo presente en la Cámara de Diputados. También el Concejo Deliberante elevó una nota a la Legislatura provincial.

 

El vecino de Trelew indicó que en su momento Ivana Papaianni les explicó que la cuota de la vivienda no va a superar el 25 por ciento del sueldo, y para esto tienen que presentar la documentación que lo acredita todos los meses. “Entendemos que no se puede pagar una cuota de 80 pesos como se pagaba antes pero sí estamos de acuerdo que no podemos pagar los platos rotos de lo que se hizo hace 30 años”, concluyó.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?