HABIA COMENZADO A PRINCIPIO DE 2020

Esquel: Finalizan la primera etapa de desarrollo de invernáculos modulares

A principios del año 2020 comenzó un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Esquel, con la idea de promover la producción bajo cubierta e innovar el sistema de construcción de invernáculos, a fines de mejorar los espacios productivos, aumentar el abastecimiento de productos locales y fortalecer el trabajo de emprendedores de la zona. En julio comenzarán las capacitaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2021 - 00.00.hs

La producción bajo cubierta se trata de la realizada en invernáculos, que es lo más propicio para esta zona ante las bajas temperaturas. Desde el INTA se aportaron las especificaciones técnicas y por parte del Area de Producción se aportó la infraestructura y personal técnico para el desarrollo del invernáculode producción intensiva.

 

Entre las especificaciones más ventajosas se destacan: fácil armado, liviano, sin encastres, que pueda ser realizado de forma artesanal. Pendiente de techo, ventilaciones, volumen de aire encerrado, resolución con herramientas de fácil adquisición y utilización de insumos locales; con la característica innovadora más destacable de omitir el poste central de los inver-

 

náculos tradicionales; generando de esta manera mayor superficie de sembrado. Todo esto sumado al desafío de plasmar el proceso de construcciónen un plano de fácil comprensión.

 

ESTRUCTURA DE FACIL MONTAJE

 

Luego de reiterados intentos en la carpintería del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) se llegó a una estructura de fácil resolución, que cumplió con los requerimientos expuestos por INTA, incluidas las salas de plantines, cosecha, lavado y envasado, logrando así dar solución a toda la cadena de producción bajo cubierta. 

 

La construcción modular significa que la estructura puede ser elaborada en un taller o galpón, ser trasportada y luego montada en un lugar distinto al de su origen. Las medidas de cada módulo son de 6,00 metros de frente por 3,53 metros de alto y 1,50 metros de profundidad. Este prototipo permite obtener un invernáculo de mayor tamaño y aumentar la superficie cubierta de manera rápida y sencilla, con solo anexar más módulos, y así obtener un invernáculo de 3, 6, 9 o 12 metros de profundidad, dependiendo de la necesidad de cada emprendedor.

 

«El invernáculo modular se resolvió con marcos formados por tablas de 1» x 4" unidos entre sí a tope y en ángulo. Cabe destacar que estas tablas son de fácil adquisición, ya que no tienen gran volumen de venta en los aserraderos locales. Lo que también favorecerá al incremento en los ingresos de estos comercios», señaló Roberto Tardón, desde el sector de la Carpintería de CAPEC.

 

Durante la primera semana de Mayo del corriente, y ya cerrando esta primera etapa de desarrollo, comenzó con la construcción de los primeros módulos en el campo experimental INTA Trevelin, donde se realizaron los ajustes finales, resultando un prototipo que cumple con todas las expectativas del modelo diseñado.

 

CAPACITACIONES

 

Se informó que durante la segunda etapa, a realizarse en el mes de julio, se prevé dar inicio a una serie de capacitaciones teóricas y prácticas, presenciales, respetando protocolos y medidas sanitarias vigentes, abiertas a la comunidad para difundir las ventajas de este sistema constructivo.
Con estas acciones se busca desde estas instituciones, mejorar el rendimiento de Huerteros y Productores Locales; fomentando el crecimiento de la economía local.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?