Esquel

Concejal Martínez cuestionó designación de Ongarato como veedor en la Coop16

«La figura de veedor debería ser cumplida por alguna persona que no sea precisamente la autoridad máxima de nuestra ciudad», manifestó María Martínez, concejal del Frente Vecinal Esquel, tras conocer que en una nota dirigida al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre LTDA Miguel Illuminati, el intendente Sergio Ongarato comunicó la intención de desempeñarse como veedor de la Municipalidad de Esquel ante el Consejo de Administración de la entidad prestataria de los servicios de agua, luz y cloacas.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2021 - 00.00.hs

Para la edil vecinalista, «veedor como lo dice la palabra no es alguien que toma decisiones, participa de los debates o hace propuestas. Me sorprende porque el intendente de nuestra ciudad y el secretario de Hacienda son los representantes del organismo que ha dado la concesión de los servicios a la cooperativa. Entonces la figura de veedor me sorprende». 

 

Señaló también Martínez días atrás que «es un trámite como se viene desarrollando desde siempre la Cooperativa 16 de Octubre, y en mi experiencia de casi un año, las reuniones del Consejo de Administración eran meramente formales, nunca se discutían tarifas, no había discusiones de fondo y nunca se discutían políticas».
Para la edil, «el intendente municipal o el secretario de Hacienda tienen que ver cómo funciona el servicio público y tomar decisiones sobre eso. Y exigir en todo caso a la cooperativa cuestiones que ellos entiendan que debe cumplir la cooperativa con respecto al servicio que es de todos. Pero no entiendo porqué han tomado esa decisión».

 

Por ello sostuvo que «como están las cosas al día de hoy, la situación de nuestro país, el tiempo de ir a sentarse a una reunión para ver qué hacen los consejeros de la cooperativa no la entiendo. Sentarse en una mesa como veedor no es lo que corresponde».

 

«Me dirijo para comunicar de manera formal que tal cual lo hablado en una de las últimas reuniones mantenidas, la Municipalidad de Esquel designa como veedor en el Consejo de Administración de la Cooperativa al intendente municipal, Arq. Sergio Ongarato, y como suplente al secretario coordinador de Gestión y Finanzas, contador Matías Taccetta», reza la nota firmada por el propio Ongarato que se presentó a principios de este mes. 

 

Cabe recodar que la figura de veedor municipal es una función que desde hace varios años no se venía llevando a cabo. En el 2018 había sido motivo de reclamos por parte del grupo de vecinos autoconvocados por la cooperativa, a través de varias notas e incluso por la Banca del Vecino a los concejales. En alguna oportunidad se había propuesto la figura de Alejandro Nardoni para ocupar el cargo que ahora quedará en manos del intendente municipal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?