Esquel

El Municipio vuelve al funcionamiento normal tras finalizar toma del edificio

Las oficinas municipales de la calle Mitre comenzaban ayer a volver paulatinamente a su funcionamiento normal tras el levantamiento de la toma que llevaron adelante por diez días los vecinos del No a la Mina. Se estableció un dispositivo de desinfección de las instalaciones para su uso. Precisamente hoy se retomará la atención al público en mesa de Entradas y área de Gobierno, secretaría Privada y despacho del Intendente, sectores que se vieron afectados por la ocupación.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2021 - 00.00.hs

La directora de Gobierno, Pamela Acuña relató que el domingo a las 20.30 se cerró el acuerdo que permitió despejar las instalaciones. La novedad fue celebrada por el intendente Sergio Ongarato, quien aclaró que se llegó a esta instancia a partir de una mediación. Asimismo, el primer mandatario confió que «se habilitó una mesa de entradas para trámites urgentes en la secretaría de Hacienda, pero mañana (por hoy) retomamos la atención».

 

Sobre lo ocurrido, Ongarato se mostró esperanzado en que no vuelva a ocurrir una toma del edificio municipal. «Espero no tener que pasar por estas situaciones, y al día de hoy está en Fiscalía, porque pese a que no lo quería hacer, tuve la obligación de avisar a Fiscalía que no podía controlar ese sector. Hoy por hoy ya estoy otra vez viendo estos temas por resolver, temas internos de la Municipalidad, temas de salud».

 

NO VIAJARA A RAWSON

 

El intendente anunció que no tiene previsto viajar a Rawson para pedir al Gobernador el retiro del proyecto de zonificación minera. «Por el momento, lo que hemos conversado con gente de Rawson, y viendo los últimos hechos, la reafirmación del Gobierno provincial de continuar con la zonificación minera. Y que la Justicia dijo que no se debe tratar, hay una cuestión importante que tratar en Rawson».

 

Desde las asambleas antimineras «quisieron poner nuestros escritorios, el del intendente de Rawson y el mío, como que estábamos para resolver esto, cuando es un tema que tiene que resolver la provincia. Estamos en una instancia donde van a cambiar las cosas, y esperamos que sea en el sentido en que nosotros queremos».
Sobre el final, Ongarato hizo mención a que «la tensión social me motivó a enviar la nota a la provincia, por la toma de la Municipalidad de Esquel, de otros municipios y de la Ruta 40, pedí que retiren el proyecto de zonificación minera para cambiar los ánimos. Espero que los ánimos hoy estén lo suficientemente calmados porque no se trata de un tema únicamente económico, se trata de un tema social».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?