Regionales

Miquelarena no descartó que funcionarios y empleados de la Justicia presenten «amparo colectivo» por los sueldos

El procurador general reconoció que los términos del acuerdo del gobierno de Arcioni con empleados litigantes de APOC para saldar deudas salariales, generó malestar en el Poder Judicial que «siempre es furgón de cola».

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2021 - 00.00.hs

«Hay que entender que lograr acuerdos con determinados sectores siempre hace que se genere malestar en otros, cuando no son invitados a discutir en idénticos términos», advirtió el procurador Jorge Miquelarena sobre el convenio extrajudicial que firmaron los empleados de la APOC con el gobierno de Mariano Arcioni para cobrar los sueldos adeudados, tras litigar en la Justicia.

 

Miquelarena encabezó ayer el acto de asunción del fiscal general de Trelew Gustavo Nuñez, y dejó una fuerte advertencia para el gobierno de Arcioni, que tiene en carpeta acuerdos salariales con el 80 por ciento de los sectores de gremios estatales, pero sigue sin dar respuestas a los reclamos del Poder Judicial.

 

«Tengo que reconocer que hay cierto malestar en el Poder Judicial cuando se observa que se llega a acuerdos con otras áreas del estado, que me parece perfecto, pero el Poder Judicial siempre es furgón de cola», marcó Miquelarena la diferenciación que hace el gobierno entre algunos sectores como los empleados de los organismos de control, que consiguieron cobrar las deudas, y empleados y funcionarios judiciales que siguen esperando respuestas.

 

ACCION COLECTIVA

 

El ministro de gobierno, José María Grazzini, remarcó días atrás que ya cerraron acuerdos de pago de haberes adeudados en cuotas con la gran mayoría de los sectores de la administración pública. 

 

En ese esquema, Miquelarena no desconoció que si el gobierno sigue dilatando las respuestas a empleados y funcionarios de Poder Judicial, se expone a que nuevos sectores decidan replicar una acción colectiva como ya lo hizo la APOC, lo que le permitió cobrar las deudas.

 

«Así como hay amparos judiciales que han tenido resultados favorables de los conjueces, me temo que si no se llega a algún tipo de acuerdo negociado se podría llegar a desembocar en algún tipo de amparo colectivo del mismo modo que lo hizo la gente de los organismos de control», dijo.

 

Desde lo personal, Miquelarena sostuvo que él no demandaría a la Provincia como funcionario que integra el Estado, pero aún así comprendió el reclamo de los trabajadores que exigen cobrar los sueldos. «No es una situación deseable por nadie, no iniciaría una acción judicial contra la Provincia siendo parte del propio Estado, pero hay que entender que el asalariado tiene todo el derecho del mundo de reclamar y de cobrar en tiempo y forma porque para eso presta un servicio y trabaja», indicó.

 

El gobernador Mariano Arcioni recibió hace un mes a los ministros de STJ, Jorge Panizzi y Mario Vivas, al defensor general Sebastián Daroca y al propio Miqularena, con quienes quedó en avanzar en una ley para que el Poder Judicial pueda tomar un crédito para saldar una parte de la masa salarial. Desde entonces no ha habido mayores novedades sobre el avance del proyecto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?