Regionales

El Eisteddfod de Trevelin se realizará en la Capilla Bethel el 19 y 20 de noviembre

El Eisteddfod de Trevelin, que año a año se organiza a fines de abril, se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre próximos en instalaciones de la Capilla Bethel de esa localidad, con el armado de una carpa, acorde a los tiempos de prevención por el Covid-19 y reivindicando esta celebración cultural que en sus inicios siempre se llevó a cabo al aire libre.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2021 - 00.00.hs

Además, es una época propicia para el turismo en aquella localidad cordillerana, que es conocida por ser «el jardín de Chubut». El presidente del Eisteddfod de Trevelin, Juan Carlos Ledesma, estuvo en la redacción de EL CHUBUT para referirse a esta celebración y a las actividades que se desarrollarán.

 

Está al frente de la Comisión Directiva del Eisteddfod desde hace cuatro años. La misma está conformada por 12 integrantes y cuenta con colaboradores externos. Principalmente, destacó el rol de las mujeres que realizan un arduo trabajo para la decoración.
«Nuestros fondos para la organización del evento son genuinos y contamos con el aporte de la Municipalidad de Trevelin», dijo Ledesma.

 

«Tenemos buenas expectativas, podrán aparecer impredecibles, pero con pandemia o sin pandemia lo organizamos. Se va a hacer en forma virtual o presencial. La pandemia nos dejó cuestiones positivas y aprovechamos la tecnología, estamos aprendiendo a trabajar de otra forma. No queremos bajar los brazos y queremos que quienes deseen participar se sumen».

 

AL AIRE LIBRE
Ya el año pasado, esta fiesta cultural galesa se llevó a cabo en Trevelin en el mes de noviembre, en el campo y se montó una carpa. «Se mantuvo la impronta de un Eisteddfod bien chacarero, bien tradicional», sostuvo.

 

«Ahora se realizará los días 19 y 20 de noviembre, con la misma modalidad», en la Capilla Bethel. Y será al aire libre. En Trevelin, «hay registros históricos de que el Eisteddfod se realiza desde el año 1920, y desde 1977 hasta acá no se ha suspendido nunca».
Ya ha sido presentado el programa para las distintas competencias, estando elaborado el mismo por el artista galés, Robart Arwyn «quien armó el programa de Música en galés».

 

Quienes deseen participar y competir aún están a tiempo. Podrán solicitar información al siguiente e-mail: eisteddfodtrevelin@ gmail.com. O a través de Facebook e Instagram. Tendrán tiempo de presentar sus obras y retirar material hasta el 20 de octubre.

 

EL CORAZON DEL EISTEDDFOD
La poesía, tanto en idioma galés como en castellano, es el corazón del Eisteddfod. Las competencias en esta rama del arte son de gran convocatoria. El Sillón del Bardo estará construido por el artesano de Trevelin, Mariano Thomas, y será confeccionado en madera de alerce, calafate y araucaria. 
En tanto, la Corona del Poeta, será confeccionada por un artesano de Puerto Madryn.

 

Por la pandemia, se excluye a los coros en esta competencia. Pero el año pasado, «presencial y vía zoom hubo más de 40 artistas y sólo para las competencias literarias, 70 inscriptos», explicó Ledesma.
Cabe destacar que el Eisteddfod de Trevelin es, el primer día, para niños y el segundo, para jóvenes y adultos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?