Puerto Madryn

La Fech advierte que la Iniciativa Popular impactará negativamente en Madryn porque avanza sobre Aluar

Desde la entidad se mostraron en alerta por el impacto que provocaría la aprobación del proyecto de Iniciativa Popular no solo para Puerto Madryn, sino para el desarrollo del país, debido a que Aluar es la única empresa en Argentina que produce y exporta aluminio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/05/2021 - 00.00.hs

La Federación Empresaria del Chubut (Fech) advirtió que el proyecto de ley 129/20 que debe ser tratado durante el mes mayo por la Legislatura ocasionará un fuerte impacto en la ciudad de Puerto Madryn por la afectación a la empresa Aluar. 
Consideraron que, si bien la Iniciativa Popular apuntaría específicamente a restringir la actividad de la minería, podría afectar por su ar-tículo 3° a la empresa Aluar, entre otras. 
“El aluminio está dentro de las actividades tipificadas en el inciso a) del ar-tículo 3 del código minero y el proyecto prohibiría en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero, con lo cual inhabilitaría o pondría en duda todo tipo de procesamiento de materias primas derivadas de un proceso de explotación minera, por ejemplo la alúmina proveniente de la bauxita”, remarcaron desde la Federación Empresaria. 
Asimismo, graficaron que las restricciones también alcanzan a la utilización de hornos para quemar, “imposibilitando la fundición y la operación de la fabricación de sus ánodos que usa para su electrólisis”. 
“También prohibiría el almacenamiento de sustancias minerales entre las que están muchas materias primas del aluminio”, precisaron desde la Fech. 

 

DEFENSA AL CRECIMIENTO DE PUERTO MADRYN

 

Desde el organismo que preside Alfredo García recordaron que la expansión, el crecimiento y el potencial económico de Puerto Madryn se dio de la mano de la empresa Aluminio Argentino, llevándola a ser una de los dos principales centros económicos de Chubut.
Sin embargo, explicaron que el perjuicio es aún mayor y también golpeará al desarrollo del país, por ser la única compañía productora de aluminio en Argentina.
Frente a la falta de expresiones y declaraciones con respecto a esto, en la entidad consideraron importante que las autoridades locales de Puerto Madryn y provinciales “realicen un pronunciamiento” sobre el impacto que podría ocasionar la aprobación de la Iniciativa Popular.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?