Calles intransitables e inseguridad

Desbordó el canal en la zona sur y vecinos alertan sobre el riesgo sanitario y ambiental

Temen que suba más el nivel con las precipitaciones de esta noche. Pidieron la intervención municipal y le dijeron que "posiblemente" irían.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2022 - 15.43.hs

López y Planes. Adriana Soler, es vecina del lugar y fue una de las que llamó a la Municipalidad para que acerquen y se descomprima la situación, debido a que el agua está invadiendo calles. Se trata del canal que se utiliza en el circuito del riego en el Valle y que luego ese agua regresa al río Chubut.

 

El problema es más complejo. Hay mosquitos, moscas, mucha mugre y pastizales. No se higieniza debidamente y ante estas condiciones, se agrava. "Pedimos que lo mantengan y destapen. Nos preocupa por los mosquitos en verano, lleno de roedores y desde ayer está desbordado" y desconocen los motivos de por qué circula con tanto caudal: "En los 8 años que estoy acá, nunca lo vi con un nivel tan alto de agua".

 

 

La vecina dijo que "de vez en cuando viene una máquina. Es agua sucia que no sabemos de dónde viene, el alambrado está roto y hay muchas criaturas".

 

 

Esta mañana se contactaron con la Municipalidad pero la respuesta habría sido que "posiblemente iban a venir". Y alertó que con la lluvia de esta noche se podría complicar mucho más. 

 

 

"En el canal podés encontrar de todo. Hace dos o tres años tiraron tres pastillas y se retiraron, sacaron un montón de fotos y listo. Para que nos pase una máquina tenemos que esperar tres años. Las calles están malísimas".

 

 

CALLES, INSEGURIDAD Y COLECTIVOS

 

La vecina indicó que por ese sector no pasan las unidades de El 22 y los niños y niñas escolarizados "tienen que caminar hasta el Etchepare para tomarse el colectivo. Las calles están rotas y los vecinos estamos sintiendo que estamos solos".

 

Sobre la inseguridad, alertó que "hubo un tiempo que nos venían pegando duro, pero acá no pasa Guardia Urbana y Policía pasa de vez en cuando".

 

DESDE EL CONCEJO

 

El concejal radical, Rubén Cáceres, indicó a FM EL CHUBUT que la cartera de Obras y Servicios Públicos es la encargada de mantener calles y pluviales. "No tenía asignación presupuestaria, tiene faltante de dinero y fue ratificado en el proyecto de ampliación presupuestaria".

 

El área de Servicios Públicos tiene presupuesto "para persona y nada para bienes. Lo que estamos viendo hoy en la zona sur son las consecuencias de todo esto y son los vecinos que deben padecer" estos problemas.

 

INTERVENCION DEL MUNICIPIO

 

La Municipalidad de Trelew solicitó urgente intervención a la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut para que realicen la correspondiente limpieza de los canales de riego de la zona sur de la ciudad. “Los canales de desagüe no están siendo conservados como corresponde y eso produce desborde, inundación y sobre todo una molestia para los vecinos”, explicó Ricardo Quiroga, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del ejecutivo municipal. 

 

Asimismo, precisó que “se han puesto dos bombas para desagotar y disminuir el caudal para controlar la situación. Pero hace falta una obra de monda de canales que debería hacerlo la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut que está a cargo de ese sector. Por eso solicitamos con urgencia que intervenga y realice la limpieza y el destape correspondiente a los fines de que se garantice el correcto escurrimiento de las aguas en ese sector”. 
 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?