Dicen que fue impuesto por Uatre y Nación

Productores de Chubut podrían pagar en cuotas el bono de fin de año

El acuerdo del plus de fin de año generó el rechazo de las entidades del campo que consideran inviable pagar ese monto en el contexto de sequía. Todavía no hay acuerdo con los productores.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 09.41.hs

El Gobierno nacional avaló un pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de un bono de fin de año de $ 50.000, y esto disparó un nuevo frente de conflicto entre las autoridades y las entidades que integran la Mesa de Enlace. Y la  Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró que fue “un nuevo atropello a los empleadores rurales”, mientras que la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reservó la posibilidad de recurrir a la vía legal para frenar esta imposición.

 

La Uatre ya había solicitado este bono y había recibido el rechazo de los representantes de los productores, debido a que el contexto de sequía ha afectado las finanzas de las empresas agropecuarias. En el medio, el Gobierno dispuso un bono obligatorio de $ 24.000 para todos los trabajadores privados que cobren menos de $ 185.859 mensuales.

 

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) realizada el pasado jueves, la Uatre logró el respaldo del Gobierno para sumar otros $ 26.000 y totalizar un plus de $ 50.000. Ante la imposición, el representante empresarial se retiró de la mesa de negociación, asumiendo que desde el sector empresarial, y que todavía no se sentaron a negociar.

 

ALARMA EN CHUBUT

El secretario de la Federación Rural de Chubut, Javier Trucco, dialogó con EL CHUBUT Digital, y señaló que "no está cerrado" y mucho menos se difundió la resolución establecida por dos de las tres partes que conforman la CNTA. "El planteo que se le hizo a Nación este fin de semana es si ellos desconocen el fallo de la Corte Suprema, por qué debemos aplicar lo que resuelva la comisión agraria", evaluó.

 

El impacto es "para empleadores rurales permanentes de todo el pais y el problema es que no todos los empleadores rurales tenemos soja. Y la mayoría plantea que se pagará en cuotas, se verá. 

Trucco indicó que el contexto económico difiere por regiones. En la Patagonia los sueldos están marcados por el pago de "la zona", y a eso hay que sumar el valor de los productos (porque bajó el precio internacional de la lana), el dólar banco Nación y la baja del precio de la carne ovina. 

 

El productor remarcó que "lo vemos muy difícil" el pago del bono, añadiendo que "se va a pagar, pero probablemente en cuotas". En un contexto donde, si bien "la producción lanera fue la esperada, hay menos cantidad de ovinos, se siguen cerrando campos y los números no dan".

 

 

LA CONDICIÓN

La SRA expresó su preocupación ya que plantearon que las condiciones económicas no están dadas para afrontar esa erogación. La entidad que preside Nicolás Pino explicó que, en este período de negociación, tuvo que aceptar, por su carácter de obligatorio y compulsivo, el bono que decidió el gobierno nacional de $ 24.000.

 

Sin embargo, el gremio de los trabajadores no se quedó conforme y pidió una suma adicional sobre dicho monto, iniciativa que fue negada una vez más por las entidades. “Eso nos obligó a no convalidar el acto administrativo de ayer”, completó la SRA.

 

“Desde la entidad creemos, y lo manifestamos públicamente hace unos días, que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura”.


Al respecto, insistió en que “las condiciones que atraviesan hoy los productores de distintas regiones del país es crítica, luego de un año que empezó con incendios y que está terminando con una sequía que pone en riesgo la rentabilidad y también, augura un principio de 2023 con mucha preocupación”.

 

EL ENOJO DE CRA

Las Confederaciones Rurales se expresaron en contra del primer decreto del Gobierno nacional que impuso los $ 24.000 “de base”, debido a que considera que se inmiscuye en la órbita de la propiedad privada y se abroga facultades legislativas.

 

El acuerdo “carece de legalidad y vulnera la Constitución Nacional la facultad que se abroga la CNTA de imponer el pago de una suma no salarial ante la falta de acuerdo entre las partes”, porque la CNTA puede determinar las remuneraciones, pero no imponer a la patronal el pago de sumas que no tienen naturaleza jurídica salarial.

 

“Por lo que consideramos que cualquier avance en este sentido constituiría una violación a la ley y a la Constitución Nacional“, dijo CRA.

La decisión del bono fue “tomada de facto por la Uatre con la complicidad del Gobierno Nacional y sin la anuencia del sector patronal, y en violación a las normas legales de procedimiento paritario”.

 

“Se explicó a la Uatre que no están dadas las condiciones económicas para aceptar un bono adicional a las remuneraciones ya abonadas. A pesar de ello, el sector patronal concedió en la última reunión paritaria un aumento salarial sin precedentes para el sector, muy por encima de los guarismos inflacionarios”, recordaron desde las Confederaciones. Y agregaron que "es un atropello".

 

QUÉ DIJO LA UATRE

Horas antes, la Uatre había comunicado que “los trabajadores y trabajadoras comprendidas en el Régimen de Trabajo Agrario, recibirán un bono de fin de año de $ 50.000” y que esta asignación extraordinaria comprende a la actividad en todo el país y será abonada en una cuota.

 

Además, precisó que a los permanentes discontinuos se les otorgará el proporcional. En todos los casos, también quedan excluidos quienes ganen por encima de $ 185.859.

 

“El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación”, reconoció la Uatre, y subrayó que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace “se manifestaron en contra y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación”.

 

 

(Infocampo)

¿Querés recibir notificaciones de alertas?