Regionales

El riesgo de una guerra nuclear 

 El 27 de febrero último, Putin ordenó públicamente a sus funcionarios “preparación especial para el combate”. Su objetivo era disuadir la intervención externa y destacar la determinación de lograr sus objetivos. También divulgó las condiciones bajo las cuales Rusia usaría armas nucleares. “La Federación Rusa conserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella y/o sus aliados…” “… y también en el caso de agresión contra la Federación Rusa con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado está amenazada”.

 

      Está claro: Si se ve derrotado Putin está decidido a utilizar armas nucleares. Ha definido la situación actual como aquella en la que, de acuerdo con los principios de su política de disuasión, Rusia conserva el derecho a utilizar armas nucleares.

 

      Por Supuesto, desde que las armas nucleares proliferaron y la disposición llegó a más de media docena de países, no se usaron, solo fueron disuasivas. Por ahora Rusia no usará tales armas, la disuasión a nivel estratégico es sólida.

 

      En su guerra con Ucrania, la perspectiva que resulte derrotado es mínima y más lejana aún que su país sea invadido, a menos que la OTAN decida involucrarse abiertamente, lo que no parece probable.

 

¿Cuál es el arsenal nuclear ruso?

 

       Rusia dispone de aproximadamente 4.477 cabezas nucleares. De estas, alrededor de 1588 ojivas estratégicas están desplegadas en misiles balísticos y en bases de bombarderos pesados, mientras que aproximadamente 977 ojivas estratégicas adicionales, junto con 1912 ojivas no estratégicas, se mantienen en reserva. Rusia continúa con un programa integral de modernización destinado a reemplazar la mayoría de las armas de la era soviética para mediados o fines de la década de 2020 y también está introduciendo nuevos tipos de armas.

 

       A partir del 23 de febrero de 2022, algunos de los vehículos de entrega rusos desplegados cerca de Ucrania se consideran de doble capacidad, lo que significa que pueden usarse para lanzar armas convencionales o nucleares; sin embargo, no hay ninguna indicación de que Rusia haya desplegado armas nucleares o unidades de custodia nuclear junto con esos vehículos de entrega.

 

(Fuente: Hans M. Kristensen & Matt Korda (2022) Armas nucleares rusas, 2022, Bulletin of the Atomic Scientists)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?