Regionales

Treinta alumnos y profesores de la Escuela 7719 fueron internados por intoxicación con monóxido de carbono

Unos treinta alumnos, profesores y auxiliares educativos de la Escuela 7719 de Buenos Aires Chico fueron internados por intoxicación con monóxido de carbono, a raíz del deficiente estado en que se encuentra el sistema de calefacción de ese establecimiento que alberga a una matrícula de la ruralidad. Buenos Aires Chico es un paraje situado a 5 kilómetros de El Maitén.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

Padres de alumnos de la Escuela 7719 se movilizaron ayer por lo ocurrido en el establecimiento ubicado en Buenos Aires Chico, en las afueras de El Maitén.

En total, 72 personas de este establecimiento ingresaron a la Guardia del Hospital Subzonal de El Maitén y 20 quedaron hospitalizados, presentando síntomas tales como mareos, naúseas, desmayos y vómitos. Los hospitalizados están fuera de peligro.

 

Las clases fueron suspendidas por tiempo indeterminado y ayer se movilizaron los padres, madres, comunidad educativa y también se sumó la comunidad de la Escuela 93, puesto que se comparte edificio.

 

Todo ocurrió el miércoles a la tarde, cuando alumnos, docentes y trabajadores auxiliares comenzaron a coincidir con los síntomas y acudieron al nosocomio público; que se quedó sin camas y sin oxígeno, por toda la atención que se brindó, según lo informó Radio Esfera, medio local.

 

Por otra parte, en las redes sociales, las familias expresaron su malestar, indicando que esto estaba «anunciado», debido a las graves falencias en el sistema de calefacción. Y recordaron que si hay padres, madres o docentes que protestan «nos tratan de conflictivos y quilomberos».

 

El miércoles a la noche, Camuzzi Gas del Sur actuó de oficio y cortó el suministro de gas dentro del establecimiento. Por otra parte, el comisario pedro Muñoz, segundo jefe de la Comisaría de El Maitén, indicó a Fm Impacto que la Policía «tomó conocimiento en horas de la noche del miércoles sobre lo sucedido en la Escuela 7719» y en la víspera «intervinieron ocularmente Policía Científica y Criminalística, tomaron fotografías y están trabajando sobre el caso»; asimismo interviene judicialmente el fiscal Agustín Hermosilla.

 

En el día de ayer estuvieron en la Escuela personal directivo y de Obras Públicas de Esquel. La idea de los padres era movilizarse frente al establecimiento educativo, pero finalmente lo hicieron en la plaza, a raíz de la presencia de policía y funcionarios educativos dentro de la escuela.

 

La directora, Inés Oñate, mediante un comunicado, informó que se dio a conocer la situación a todos los organismos: Supervisión Escolar Región 1, delegación administrativa, Obras Públicas, Ministerio de Educación, Municipio y otros organismos «para una pronta y definitiva solución.

 

«La decisión como institución es suspensión de clases hasta que nos garanticen el correcto funcionamiento del sistema de calefacción, de forma escrita y con la firma de responsables correspondientes», señaló.

 

«ESTO ERA PREVISIBLE»

 

Ana Omadh, directiva de Atech NOE del Chubut, en diálogo con FM EL CHUBUT, dijo que este desenlace era previsible debido al estado en que se encuentran los establecimientos educativos, principalmente en lo que tiene que ver con los sistemas de calefacción, averiados u obsoletos. Desde el gremio se llevó a cabo un relevamiento, escuela por escuela, que ha sido entregado al Ministerio de Infraestructura.

 

Pero, hasta el momento, todo sigue igual, indicando que de esta jurisdicción por falta de calefacción «tampoco hay clases en la Escuela 774 de Epuyén, Escuelas de Paso de Indios y Sum de la Escuela 223 de El Hoyo».

 

«Gracias a Dios, los 20 hospitalizados están fuera de peligro. Nosotros venimos denunciando estas situaciones hace muchísimo tiempo y realmente no sabemos qué tiene qué pasar para que el Estado provincial tome medidas respecto a la situación deplorables en que están nuestras escuelas», indicó.

 

«Se hicieron los arreglos necesarios pero evidentemente no quedó bien», señaló. Al ministro de Infraestructura «le entregamos en mano el relevamiento que hicimos y hasta ahora sólo vino su secretaria. Nada más».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?