Rawson

Municipalidad y Vialidad Nacional anunciaron la reparación integral del Puente del Poeta

El intendente de Rawson, Damián Biss, y el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, anunciaron ayer que se llamará a licitación para la reparación integral del Puente del Poeta, tradicional vía de ingreso a la capital provincial que sufre de un deterioro que hacen necesarios los trabajos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2022 - 00.13.hs

Biss y Otero lo dieron a conocer tras una reunión que mantuvieron en Rawson con los ministros provinciales de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Roberto Jure, para analizar aspectos de la circulación vehicular en la ciudad, y para comenzar a proyectar la organización del tránsito durante el tiempo que lleve la reparación del Puente del Poeta. 

 

LA OBRA

 

«Rawson ha crecido mucho en movimiento. Y ya veníamos analizando el llamado a licitación para la reparación integral del Puente del Poeta. Es un tema que se va a concretar próximamente», dijo Biss. 
Agregó que «Vialidad Nacional ya nos confirmó que va a hacer el llamado a licitación para una reestructuración general, con pintado completo, nuevas luminarias, el recambio total de la calzada».
«Ante ello -dijo- seguramente tendremos el Puente cerrado durante varios meses», por lo cual «nos preocupa tener un ingreso menos a la ciudad, y la repercusión que puede llegar a tener en la circulación vehicular». 
Por eso, agregó, «vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia para, en los meses en los que se va a trabajar sobre el Puente, organizar un trabajo con Seguridad Vial provincial para ordenar el tránsito». 

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Añadió, en este contexto, que «más allá de la reparación del Puente del Poeta comenzamos un trabajo conjunto con los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia y de Vialidad Nacional en la Ruta 25 para planificar nuevos accesos a la ciudad». 
Dijo de manera específica que se analizó «la posibilidad concreta, que está dentro del proyecto de la doble vía entre Trelew y Rawson, de una ruta de circunvalación entre el pórtico de acceso y el Puente de El Elsa, para sacar la carga pesada del Puerto por esa ruta». 
Además, «estamos analizando la posibilidad de dar continuidad a la Avenida Vucetich para unirla con la calle Jujuy, que es la primera calle a mano derecha del barrio Gregorio Mayo, saliendo hacia Trelew. Y a la Avenida Artigas, que une Playa Unión con la zona norte, la idea es consolidarla para mejorar la circulación y descomprimir el ingreso a la ciudad». 
«Hablamos también de la posibilidad de contar con otro puente, sobre la calle Salta, para unir las rutas 7 y 25», indicó. 

 

PROYECTO TERMINADO
En tanto, Julio Otero afirmó que la reunión sirvió «para tratar la última parte del proyecto de reparación del Puente del Poeta». 
«Estamos en la culminación de un proceso para hacer el llamado a la licitación. Ahora la preocupación es cómo, durante el tiempo de obra, cuando el Puente va a estar cerrado, funcionará la accesibilidad a Rawson, sobre todo en las horas pico», dijo Otero. 
El titular de Vialidad Nacional en Chubut dijo que «el proyecto de reparación del Puente está absolutamente terminado y está en condiciones de hacerse el llamado a licitación», por lo que «vamos a contribuir con la Municipalidad para evaluar todos los aspectos de tránsito y la refuncionalización que se tiene que hacer».
«Entrar y salir a Rawson se hace por los dos puentes. Va a estar uno fuera de servicio por un período importante, de casi un año. Y todo se va a recargar en el Puente Néstor Kirchner», adelantó. 
Por ello, «ofrecimos al intendente hacer mediciones de tránsito en horas pico para que puedan ver cómo sería el plan de contingencia para ello», indicó. 
De manera complementaria, sostuvo Otero, «le informamos al intendente sobre el proyecto de la autovía Rawson-Trelew. Estamos terminando de hacer una actualización del proyecto ejecutivo. Nos han pedido esa tarea desde Buenos Aires para ponerlo en una grilla de licitaciones futuras». 

 

ESTRATEGIA

 

Por su parte, el ministro Aguilera resumió que en la reunión «analizamos el problema diario de circulación que tiene la ciudad en los ingresos, y la licitación en un futuro cercano del arreglo del Puente del Poeta». 
«La reunión se centró en ver qué accesos tiene la ciudad, cómo se puede mejorar para que el tránsito sea más fluido en las horas pico, que son la mañana y el mediodía», dijo. 
Y adelantó: «Vamos a tener otra reunión con el intendente con datos más técnicos. Y desde Vialidad Nacional van a poner un sistema para estudiar la cantidad de autos que circulan por cada uno de los accesos. Con esos datos definiremos una estrategia para llevar adelante».  
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?