Transporte Público

UTA reclamó al intendente Maderna que tome la decisión política sobre El 22

El secretario general del sindicato, José Pérez, consideró que la empresa "no le pone energía" para continuar prestando el servicio de colectivos en Trelew. Además, los trabajadores no cobraron y tienen la obra social cortada.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2022 - 13.09.hs

"Observo despreocupación, no le pone energía para continuar brindando el servicio", afirmó el conductor de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que nuclea a los trabajadores de colectivos y ómnibus, en relación a la empresa concesionaria del transporte de pasajeros urbano en Trelew, El 22 SRL, que el mes pasado estuvo paralizado casi dos semanas y asegura atravesar una profunda crisis financiera provocada por el Municipio como poder concedente.

 

"La Municipalidad debe darle un corte definitivo al transporte", afirmó en FM EL CHUBUT.

 

José Pérez reconoció que inquieta al gremio y a los trabajadores ante "la preocupación sobre si quiere o no quiere continuar", pero recalcó que "la permisionaria que esté a cargo (del servicio de colectivos) debe estar al día con los sueldos" y reveló que El 22 no pagó aún los sueldos de agosto, debe dos cuotas no remunerativas de julio y agosto que totalizan 36 mil pesos por trabajador, y "la obra social está cortada, porque hace 5 meses que no aportan".

 

Para el sindicalista, "esta permisionaria no puede" afrontar el sostenimiento del servicio en Trelew y "la solución es política. Habría que preguntarle al señor intendente" ya que, además de las deudas impositivas, el leasing con el cual se cambiaron las unidades, debe entre sueldo, cargas sociales y la suma no remunerativa, unos "27 millones de pesos" a sus empleados este mes.

 

En el caso de plantear si continúa o no "lo tienen que decidir ellos (por el Municipio). Sería conveniente realizar el análisis profundo, el estudio si es cierto o no lo que dice la empresa" sobre el déficit mensual entre lo que ingresa y el costo operativo.

 

Pérez insistió que si finalizan el contrato con El 22, la próxima empresa debe estar al día con los trabajadores. Y dejó en claro que "siempre" hay oferentes para hacerse cargo en este tipo de servicios, y resaltó el funcionamiento en otras ciudades, como Rawson y Puerto Madryn.

 

Por último, se refirió al proyecto que presentó el concejal Oscar Villarroel para sumar combis que hagan viajes punto a punto, del cual sostuvo que "es un proyecto trasnochado. Tenés 100 trabajadores sin cobrar salarios".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?