QUIERE 4 AÑOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TRELEW

¿Mac Karthy por afuera del PJ?: "Estamos trabajando en buscar la mejor herramienta electoral que nos permita estar el 16 de abril"

Admitió tener diálogo con partidos y otros candidatos. Espera las definiciones del PJ del que todavía se sabe si hará internas abiertas o cerradas y con quiénes impulsará alianzas. Además, quiere conducir el Municipio solo cuatro años.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 15.09.hs

Gustavo Mac Karthy estuvo al frente del Palacio Municipal desde el 2004 hasta el 2011. Ganó la elección ante el radical Claudio Conrad para completar el período de Horacio Gómez, quien había renunciado antes de finalizar el primer año de gestión. Luego fue reelecto en el apogeo de un peronismo que a nivel provincial lo tenía como figura máxima a Mario Das Neves, y en Trelew, el abogado era ratificado por la ciudadanía en el cargo.

 

Su gestión lo llevó a estar hasta último momento en la consideración para encabezar la fórmula provincial, que luego lo tuvo como candidato a Martín Buzzi, y a él como vicegobernador, ganando la elección.

 

A través del Frente Peronista, la histórica agrupación, participó en la elección de 2015 y acompañó en 2019 a Florencia Papaiani, peleando la intendencia contra Adrián Maderna. Hoy, lo encuentra nuevamente encabezando el proyecto, y aparece como la figura política más fuerte de un justicialismo que, orgánicamente, no encuentra el rumbo, y desde la conducción provincial no termina de cerrar las decisiones en torno a las reglas para dirimir los candidatos en la interna. de Trelew.

 

Es por ello que Mac Karthy, habla desde un plano más abierto, buscando la mejor alternativa para poder participar y pelear en las urnas la conducción de la Intendencia de la ciudad. Así lo marcó en la entrevista que brindó este jueves en FM EL CHUBUT.

 

"CONSENSUAR PROYECTOS"

 

"Los vecinos están necesitando que aunemos criterios. Creemos que se pueden consensuar proyectos buscando la mejor herramienta electoral", respondió en el comienzo de la entrevista, donde despejó cualquier tipo de rumor que circuló en las últimas horas: no se baja. Es más, remarcó que "vamos a participar de la elección de intendente de Trelew".

 

Mac Karthy enfatizó que "estamos trabajando para buscar la mejor herramienta electoral" y eso tiene que ver estrictamente con la posibilidad de ir por afuera del Partido Justicialista, reconociendo que mantiene diálogo con otros candidatos y partidos. "Estamos analizándolo", admitió en la conversación, cuestionando el presente de un PJ que "ni siquiera se para cuándo conformará el Congreso. Cuando en nuestro partido terminen tomar decisiones, de convocar a alianzas, con quién y de qué manera; tomaremos la mejor decisión".

 

El candidato a la intendencia dejó en claro en todo momento que dialoga con otros sectores, con quienes "compartimos ideas y charlas con muchos candidatos. "Estamos convencidos de convocar a hombres y mujeres comprometidos, y de buscar la mejor herramienta que nos permita estar presente el 16 de abril", enfatizó.
 

 

"El vecino no nos está preguntando por qué partido vamos a ir".

 

 

GARANTIAS INTERNAS

 

El camino para el 16 de abril se acorta por los plazos y requerimientos, pero "vamos a ser todo para estar el 16 de abril" en una boleta, "salvo que estemos en una herramienta electoral que conforme un frente" y haya otros rivales en la previa. Mac Karthy reconoció que está analizando y gran parte de su decisión estaría tomada si el Justicialismo no ofrece "garantías" para dirimir candidaturas.

 

Es más, hasta citó al propio intendente, Adrián Maderna, quien se refirió sobre ese tenor, marcando la necesidad de que el partido brinde certezas. Sin embargo, la condición para el oficialismo es distinta, puesto que cuenta con la estructura municipal podría inclinar la balanza en las urnas partidarias: "Es fundamental que haya garantías en esa interna, pero quién puede dar esas garantías de que eso no ocurra. Vamos a ver qué plantea el PJ".

 

"El partido no tomo la decisión y cuando lo defina, cada uno tomará la decisión que más conveniente".

 

ESTAN EN OTRA

 

Mac Karthy es un firme defensor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuestionó fuertemente a quienes impulsaron su eliminación: "Arcioni eliminó las PASO. Maderna convocó a un proceso electoral demasiado apresurado y sobre esa reglas de juego los vecinos de Trelew tendremos que elegir al intendente y los concejales. Era ideal para que cada partido seleccione correctamente a sus candidatos" y apuntó contra las "incongruencias", ya que no se cambiaron los otros artículos donde sigue hablando de las Primarias.

 

"En el PJ están pensando en la elección provincial. Haberle dado más tiempo a los partidos políticos, era lo ideal. Ya tomó la decisión el intendente. Creo que no sentará una base para la elección provincial, puede pasar cualquier cosa acá" con el justicialismo, alertó.

El trelewense evaluó que "ya eliminaron las PASO y fue un paso para atrás. Si hacen internas cerradas (en el PJ) sería otro paso para atrás. Lo ideal sería internas abiertas". Y citó el antecedente de la definición de candidaturas en el 2001.

 

El ex vicegobernador entendió que la idea de Maderna de desdoblar "intempestivamente" la elección en Trelew "tenga que ver con posicionarse con futuras candidaturas", en relación a las declaraciones del propio mandatario, quien reconoció que su proyecto provincial continúa. Asimismo, aseveró que "no me preocupa a quién va a apoyar" de sus candidatos a la intendencia: por Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá o Héctor Castillo.

 

Mientras tanto, la ciudad "no se ve bien. Y estamos súper interesados en convocar a hombres y mujeres para generar un proyecto de ciudad".

 

PROYECTO PARA TRELEW

 

Mac Karthy resaltó que "mi preocupación es convocar a gente honesta y capaz para solucionar los problemas de Trelew". Y sobre los sondeos, expresó que "nos dan bien. La mayoría de la gente nos conoces hay que poner el oído a la gente y buscar las soluciones".

 

 

"Hoy tenemos diálogo con prácticamente todos los candidatos. Charlamos con varios. Creemos que hay buenas ideas y que tienen las mismas ganas, quizás podamos consensuar quién las podría llevar adelante", puntualizó.

Aseguró que no tiene armada la lista de concejales, ni con los propios. Estará abierta hasta último momento, y apuntada a esa conformación de un proyecto que junte ideas para la ciudad. "Venimos charlando, estamos tratando de ver cuál es la mejor herramienta electoral", añadió.

 

Y sobre los posibles cuestionamientos de algunos sectores, manifestó que "muchos prepararon partidos para ir por afuera. Nosotros nunca lo hicimos. Tendremos que ver cuáles son las reglas de juego que marque el PJ y seguiremos las conversaciones que venimos teniendo con muchos".

 

 

"Yo vengo a aportar mi experiencia por cuatro años. Sueño con ser intendente por cuatro años para aportar las soluciones y encaminar el proyecto de ciudad. Hay que sentar las bases firmes y que la ciudad salga del pozo. Cuatro año de soluciones".

 

 

Vs. Massoni

 

Mac Karthy habló sobre sus rivales. Consideró que la elección será de menos de diez candidatos y mantuvo el concepto que lo polarizan con Federico Massoni. "Somos perfiles diferentes. estamos eligiendo un intendente por cuatro años, le pido a la gente que se informe. Hay otros que están pensando cuál es el paso siguiente que van a dar, una postulación provincial", estimó.

 

Finalmente, planteó que mantiene reuniones políticas y visitas, señalando que "la gente ya nos conoce y buscaremos trabajar estos cuatro años para buscar las soluciones que hoy Trelew no tiene".

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

¿Querés recibir notificaciones de alertas?