Regionales

Médicos comenzaron medida de fuerza y quieren reunirse con Arcioni

Avalados por la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedech), médicos de los hospitales de Chubut cumplieron con la primera jornada del paro total de actividades por 48 horas, con cobertura de las guardias mínimas indispensables, que se dispuso por la falta de respuestas a los inconvenientes que afectan el sistema sanitario. De no mediar solución de los organismos competentes, los profesionales de la medicina exigirán directamente un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni, que ayer reasumió en sus funciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2023 - 00.00.hs

El gremio, que transcurrido el primer día de paro realizó una asamblea en Hospital Zonal de Trelew, convocó a la medida de fuerza, luego de varias manifestaciones públicas, que se acentuaron sobre fines del año pasado, y reuniones, en las que no pudieron subsanar los reclamos salariales, laborales y otras necesidades, como la falta de profesionales médicos, que agravaron la crisis.
El plan de lucha continuará hoy. Una vez cumplidas las jornadas de paro, mañana podría haber un encuentro en Rawson, dictado bajo conciliación obligatoria -de no sufrir modificaciones ante la medida de fuerza del sector- con representantes del Ministerio de Salud, con la mediación de la Secretaría de Trabajo.
La doctora Verónica Kamandaro, referente de Agremedech, remarcó que «los puntos que venimos reclamando hace meses son producto de muchos años de malas decisiones». Por ello, señaló que el paro «es una medida de última instancia, porque parece que no se escuchó el reclamo».
La representante de Agremedech señaló que, si bien hubo «algunas soluciones, fueron parciales», ya que «lo que necesitamos es poner en una situación de dignidad y reconocimiento a los profesionales».
Finalizada la asamblea, un grupo de profesionales se acercó hasta la dirección para interiorizar a las autoridades hospitalarias sobre los alcances de la medida. «La situación es compleja, faltan elementos y otros profesionales de la medicina», como ya se expuso en alguna oportunidad.
«El centro asistencial zonal carece de hematólogo, neumólogo, cirujano proctólogo, tampoco se realizan biopsias percutáneas ni estudios urológicos. Tampoco funciona el refractómetro (insumo utilizado para medir la graduación de anteojos), no se efectúan cirugías de cataratas, entre otras especialidades, señalaron los profesionales, por ende «no se puede prestar un servicio de calidad», señalaron los médicos.

 

SUELDOS

 

Kamandaro puntualizó que la recomposición salarial «es de carácter urgente», ya que en el sistema sanitario público «un médico ingresante está prácticamente al borde de la línea de la pobreza, y un profesional con años de antigüedad, en comparación con otras provincias de la Patagonia, no está bien».
La médica dijo que el paro sigue y «si no tenemos convocatoria solicitaremos un encuentro con el gobernador, queremos plantearle directamente a él los problemas existentes en la salud pública», definió la agremiada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?